Ametller Origen alcanzó una facturación de 453 millones de euros el año 2022, un 17% más con respecto al ejercicio anterior, por la buena marcha de las ventas de la red de 128 tiendas, con un peso muy importante de la fruta y verdura. También destaca el comportamiento positivo de los obradores y los platos cocinados o de la producción agrícola propia. Según ha informado este martes, la compañía cuenta con más de 1 millón de clientes y tiene una cuota de mercado del 3,1% a Catalunya, con un peso muy importante en fruta y verdura (llegando al 12%) y de los platos cocinados (con un 7% de cuota de mercado). Ametller Origen, que ha duplicado el número de tiendas durante la última década, ha cerrado el año pasado con 3.491 trabajadores, con un incremento de la plantilla del 4%.

Para este año, las previsiones están en función de consolidar el crecimiento de dos dígitos. Aunque la empresa no ha dado detalles de los beneficios, ha asegurado que prácticamente todas las ganancias se reinvierten dentro del mismo grupo, para hacer crecer las tres verticales del negocio: producción agrícola, elaboración y comercialización (tiendas). La empresa tiene previsto iniciar este año el proyecto del Agroparc, con una inversión global de 180 millones de euros, en una gran área de producción circular de 258 hectáreas que tiene intención de ubicar en Gelida (Alt Penedès). Las previsiones del grupo son que la primera parte de las obras se acaben en el 2026. Con el Agroparc -que integra agricultura, industria y energías renovables-, el grupo quiere consolidar la producción primaria a través de la digitalización, gestionar de manera eficiente los recursos y apostar por la formación y transferencia tecnológica.

En el último año, la compañía ha hecho una gran apuesta por las Terres de l'Ebre y, además de abrir su primera tienda, concretamente en Amposta, tiene más de 200 hectáreas de campos en la zona dónde cultiva todo tipo de vegetales y fruta (cítricos). Sin embargo, tal como anunció hace unos meses, ha adquirido una nave en el polígono industrial de Tortosa de 20.000 m² donde, entre otros proyectos, quiere desplegar este año el club de productores de alcachofa, para sumar esfuerzos con otros productores tanto con respecto a la producción como de comercialización de este producto.

Uno de los otros proyectos agrícolas que está llevando a cabo, donde la innovación es clave, son los campos de ensayo de tomates para obtener productos de una calidad genuina y con el máximo sabor. Actualmente, se prueban más de 100 variedades diferentes de tomates en tres campos de ensayo ubicados en diferentes zonas de la península Ibérica (Catalunya y Portugal). El 60% de la producción de tomates del grupo ya se destina a clientes terceros, tanto a escala nacional como internacional.