Los supermercados Ametller Origen, con la subvención de la Generalitat y en colaboración con la cooperativa de formación EduVic y Mercabarna, ha decidido formar a sus propios carniceros mediante un plan de Formación Profesional Dual. Ha empezado formando a 12 jóvenes extutelados, pero tiene la idea de crecer y "crear una escuela de oficios", según explica Isaac Martín, director del área de personas de Ametller Origen. La subvención inicial es de 279.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation y el primer sueldo será de 1.136 euros al mes brutos en 14 pagas, el Salario Mínimo Interprofesional, cuando acaben la formación en junio. Mientras estudian, cobran 600 euros al mes.  

La idea de Ametller Origen es apostar a la formación dual para carniceros, ya que en los otros puestos no hay tanta demanda, y necesitan entre 150 y 200 plazas en los próximos tres años. Al acto de presentación del proyecto han asistido el director general de Ametller Origen, Josep Ametller, que ha dado las gracias a los estudiantes "por ser luchadores" y ha asegurado: "No encontramos carniceros, van más buscados que los universitarios". 

Al acto han asistido también la directora de Personas de Mercabarna, Marta Rodríguez, la responsable de Eduvic, Marta Montoya, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Asuntos Sociales, Carles Campuzano. 

Un 63% más de inversión en Formación Profesional

Torrent ha asegurado que la formación es "la mejor política" que puede hacer el Govern y ha destacado el esfuerzo de la Generalitat en Formación Profesional, con un incremento del 63% de cara a 2024 hasta los 90 millones. "La Formación Dual es clave porque permite dar respuesta más rápida a las empresas. Hemos preguntado a las empresas qué necesitan a la hora de potenciarla", ha añadido. Los últimos datos del Ministerio de Educación, sin embargo (de 2022, aún por actualizar), apuntan a que en España tan solo el 4% de la Formación Profesional es dual, diez veces menos que la media europea, y tan solo un punto por encima en Catalunya, donde es de un 5%. 

Según Torrent, la Formación Profesional "ayuda a mejorar la competitividad de las empresas". "Desgraciadamente, la hemos dejado de lado durante muchos años y nos hemos comportado como nuevos ricos. Hoy no hay nadie que no la considere importante para la competitividad", ha añadido. 

Campuzano por su parte ha detallado que la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) tiene actualmente a 8.000 jóvenes tutelados, 2.500 de ellos llegados de otros países y ha asegurado que "el proceso de emancipación no es fácil, como en todas las familias", y que el Govern pone el "foco en la ocupación". "Debemos movilizar más empresas para ofrecerles trabajos", ha añadido, y ha afirmado que la inmigración juega un papel clave para el futuro del mercado laboral y de las pensiones en Catalunya. 

"Las empresas te piden un año de experiencia"

"Las empresas necesitamos colaboradores muy bien formados para dar un servicio de primera calidad a los consumidores. Este proyecto no solo da a los jóvenes la oportunidad de entrar al mercado laboral, sino también a las empresas de contar con talento y dignificar algunos oficios como el de carnicero", ha dicho Josep Ametller. 

La directora de personas de Mercabarna, Marta Rodríguez, ha asegurado: "Desde que se nos presentó el proyecto vimos muy claro que debíamos poner a disposición nuestras instalaciones y conocimiento. Con este proyecto cumplimos dos objetivos: poner en marcha la colaboración públicoprivada para satisfacer la demanda y ayudar a los jóvenes en su formación laboral". 

La responsable de proyectos de Eduvic, Marta Montoya, ha explicado que pretenden formar a "buenos profesionales, buenos trabajadores y buenas personas".

Una de las estudiantes del programa, Ángeles, ha recordado durante el evento, que coincide con el Día de la Mujer Trabajadora, que "las mujeres sufren más discriminación en el mercado laboral y esta es peor cuando vienes de entornos vulnerables". 

Y Mohammed, otro de los estudiantes, en un vídeo reproducido durante el acto, ha señalado la importancia de la Formación porque "las empresas te piden un año de experiencia para entrar a trabajar y este programa te lo da".