Albania ha estado “oculta mucho tiempo, pero ya no tanto”. El país, ubicado en el sureste de la península balcánica europea, se ha puesto de moda en los últimos años y las grandes compañías turísticas españolas, como Meliá e Iberia, están siendo partícipes de su despegue. La empresa que dirige Gabriel Escerrer, de hecho, ya es la hotelera más grande del país y planea nuevas aperturas, lo que ha despertado el interés de otras cadenas como Hyatt o Marriot. La aerolínea Iberia estrenará ruta en solo dos meses, en el inicio de la temporada alta.

“Hemos visto un aumento notable de españoles en Albania, cada vez hay más demanda”, aseguraba este miércoles el primer ministro de Albania, Edi Rama, en FITUR. El crecimiento está siendo tal que, en 2023, el aeropuerto de Tirana (donde está la capital) fue el de mayor crecimiento en Europa según las estadísticas de aviación civil. Y la propia Albania ha sido el tercer país con mayor crecimiento turístico en el mundo tras Catar y Arabia Saudí. “Ser el tercero sin copa del mundo es muy buena noticia”, agregaba.

El turismo ya se encamina a ser el motor de la economía albana, aunque reconocen que aún tienen mucho recorrido para acercarse a las cifras de los destinos líderes en Europa. “No competimos con España, Italia o Croacia porque son gigantes”, reconocía la ministra de Turismo y Medioambiente, Mirela Kumbaro. Sin embargo, recordaba que hace unos años les fue “muy difícil convencer a Meliá” para abrir un hotel en Albania, y ahora “es imparable”. Pues no solo la firma española, también grupos como Hyatt, Marriot y otras cadenas internacionales han entrado con fuerza.

Iberia ofrecerá más de 30.000 plazas este verano

Iberia volará por primera vez a Tirana, en Albania, este verano. Sumará este nuevo destino el próximo 28 de marzo, cuando arranque la temporada alta en el sector aéreo. La aerolínea operará tres vuelos semanales desde Madrid al aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana.

Hasta la fecha, solo la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air vuela de forma directa entre Madrid y Tirana. Sin embargo, la capital de Albania contará con tres conexiones directas más a la semana desde el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando arranque Iberia, que volará todos los martes, jueves y domingos en la temporada de verano.

En concreto, la compañía operará esta ruta con aviones A320neo, que tienen capacidad para 186 pasajeros. Así, entre abril y octubre Iberia ofertará un total de 32.364 plazas entre España y el país balcánico.

Meliá se convierte en la mayor cadena hotelera de Albania

Meliá abrió su primer hotel en Albania en 2022, y otros dos en 2023. Pero actualmente tiene otros 13 más en proceso de apertura. La compañía mallorquina quiere liderar el desarrollo de este destino turístico del Mediterráneo y sumará un total de 3.000 habitaciones en los próximos 2 años. Los últimos proyectos, de hecho, los acaba de firmar este 2024, el ME Tirana y el Meliá Velipoja.

El presidente y CEO de la hotelera, Gabriel Escerrer, desvelaba también este miércoles que existe un fuerte “compromiso” por parte del sector público y privado “para abrir las puertas de Albania al turismo internacional” dado el gran potencial que tiene este país.

Escarrer, que presumía de que Meliá “siempre ha sido pionero abriendo nuevos destinos en todo el mundo”, aseguraba que no existe ningún otro país en la cuenca mediterránea con tanto patrimonio y que sea sostenible. Lo que le otorga “una ventaja competitiva” como destino. Con todo, el ejecutivo presumía de que Meliá se ha convertido “en la primera cadena hotelera en Albania”.

El resurgir de Albania

El primer ministro, Edi Rama, reconocía este miércoles que Albania ha sido durante años el país más aislado de Europa. “Éramos como la Corea del Norte en el año 90 por ser un país comunista, no teníamos relación con ningún país, pero salimos”.

Indicaba también que han vivido una transición “complicada”, con muchos cambios y problemas de seguridad, pero aseguraba que han dado la vuelta a la situación y se han convertido en un país seguro, en el que “ningún turista extranjero ha sufrido daños ni problemas”. Comentaba también que trabajan en su futura adhesión a la Unión Europea.

Asimismo, el líder albanés destacaba la importancia que tiene la sostenibilidad en el país. “Debemos tener cuidado en el desarrollo del turismo y equilibrar el ahora con el mañana, la necesidad de tener más ingresos turísticos y preservar la naturaleza”.

Rama cree que tienen “la gran suerte” de contar con un país de espacio pequeño, de tan solo 28.000 km², que destaca precisamente por ser muy diverso al tener dos mares y nueve ríos, además de muchas montañas. “En poca distancia puedes tener paisajes como los de España, Suiza, Norteamérica o Sudamérica”.

España y Albania cooperarán a nivel turístico

Además de la apuesta de las marcas españolas por el destino, el Gobierno español está decidido a colaborar con Albania para potenciar la llegada de visitantes de nuestro país. De hecho, esta misma semana y aprovechando la vista de Edi Rama a FITUR, el primer ministro se ha reunido con Pedro Sánchez en Moncloa y ambos países se han emplazado a cooperar en materia turística.