La plantilla de Meliá en España (entre hoteles en propiedad y alquiler) alcanza ya las 8.000 personas, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2022 y superar las cifras prepandemia. Pero la compañía prepara nuevas aperturas para este año y realizará nuevas contrataciones en 2024. "Hemos alcanzado las cifras de empleo de 2019", afirmaba el presidente y CEO, Gabriel Escarrer, este miércoles en FITUR. Por ello, también se ha incrementado el coste salarial un 13% durante el año pasado, apuntaba. "Para este año, prevemos contratar a unas 2.500 personas más, así nos aseguramos que trabajamos a pleno rendimiento", avanzaba.

El ejecutivo hacía balance del último año, "2023 ha sido un año en el que hemos ido de bien a mejor, pese a que había mucha incertidumbre y estaba el tema de la inflación y los conflictos geopolíticos en Israel o Ucrania, que finalmente no han ralentizado la demanda". Meliá confía en que 2024 también será un gran año, "las reservas a cuatro meses vista, muestran un comportamiento muy positivo", comentaba Escarrer.

Dichas reservas se están yendo principalmente a Canarias y Cabo Verde. ¿El motivo? El decrecimiento del número de turistas que viajan a Egipto por su proximidad a Israel, que está en conflicto. Asimismo, la hotelera ha detectado un "volumen de demanda importante" hacia Cuba y Asia Pacífico en el inicio de este ejercicio. "También vemos el resurgimiento del segmento MICE, el de viajes de incentivos, reuniones y eventos. Las reservas suben un 23% respecto al 2022. A finales de enero ya tenemos más de un 15% de reservas que hace un año. Con lo cual, con prudencia, nos sentimos optimistas".

Meliá alcanzará por primera vez las 100.000 habitaciones

Para el bienio 2023-2024, la estrategia de la compañía ha estado y estará enfocada en afianzar las marcas hoteleras, aumentar la venta directa, y fidelizar al cliente, agregaba Escarrer. Y todo ello, acompañado de nuevas aperturas. En 2023, Meliá ha realizado 12 nuevas aperturas (3 en Asia, 5 en EMEA y 4 en América) y ha sumado 2.014 habitaciones.

Pero también el pasado ejercicio firmaron la apertura de 26 hoteles más para este año. Así, a su portfolio actual de 92.000 habitaciones se sumarán otras 13.000 en los próximos meses, por lo que la cadena superará las 100.000 habitaciones por primera vez. "Seguiremos potenciando la cartera de lujo y premium, en el Mediterráneo, en el Caribe y en Asia Pacífico principalmente. Aunque también potenciaremos las principales capitales de ocio, además de Arabia Saudí, que quiere explotar su modelo turístico, y vamos a estar presentes.

En enero de este 2024 ya han inaugurado hotel en Barcelona, donde Meliá ha recuperado el icónico hotel de lujo rey Juan Carlos I, que ahora llaman Torre Melina. Las próximas aperturas serán en Lisboa y Malta, avanzaba Gabriel Escarrer. Con la marca ME Meliá llegarán a Doha, con Paradisus se reforzarán en el Caribe, con Meliá Collection abrirán el primer hotel de cinco estrellas en Cádiz y duplicarán su tamaño, pasando de 8 a 16 hoteles; y con ZEl (la marca que comparten con Rafa Nadal) se estrenarán en Tossa del Mar, Sayulita, Madrid (Gran vía) y Punta Cana.