Aena avanza con sus planes. La gestora aeroportuaria reconoció el mes pasado en la presentación del plan estratégico que las salas VIP están aportando a la compañía el doble de ingresos que en 2019, de manera que ha puesto el foco en este negocio, para potenciarlo y sacar más beneficio. Durante los próximos cinco años Aena quiere remodelar las salas VIP existentes (cuenta con unas 28 en 16 aeropuertos) y abrir nuevas, y ha decidido empezar por Madrid.

La empresa que dirige Maurici Lucena invertirá más de 4 millones de euros en remodelar dos salas VIP del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En concreto, la Sala VIP Plaza Mayor de la Terminal 4, donde gastará un máximo de 600.000 euros, y la sala Cibeles de la Terminal 1. En esta última, Aena pagará más de 4 millones de euros, según recoge la licitación pública. La previsión es que las obras empiecen a partir de enero y se extiendan como máximo hasta septiembre.

La compañía semipública aumentará la superficie de la Sala VIP Plaza Mayor en 212 m2 para poder incrementar el aforo en otros 63 pasajeros. Y aprovechará también para construir una Sala de Menores de Iberia, que quedará con una superficie de 174 m2. Aena da un plazo de 21 semanas para que las obras finalicen y las salas estén operativas. En la sala Cibeles, ubicada en la Terminal 1, las obras se extenderán durante 8 meses. La empresa también quiere aumentar la superficie para atender la demanda y prestar un servicio adecuado.

Aena ya ha estado haciendo algunas mejoras este año en las salas VIP de los aeropuertos. Después del verano, de hecho, empezó el cambio de imagen de la de Málaga-Costa del Sol, que cuenta con 2.230 m2 disponibles y un aforo de 400 plazas. La siguiente parada la hará en Barcelona, el segundo aeropuerto por tráfico de pasajeros tras el de Madrid. En la Terminal 1 de El Prat incorporará dos nuevas salas premium que se sumarán a las cuatro salas VIP que Aena ya tiene en este aeropuerto. Las salas premium son distintas a las VIP y hasta la fecha solo existía una en la T4 de Madrid.

Aena triplica los ingresos del 2021 con los servicios VIP

Los servicios VIP de los aeropuertos reportaron a Aena 78,8 millones de euros en 2019, el último año antes de la pandemia. El cierre del espacio aéreo, el confinamiento y las limitaciones para volar por el Covid un año después llevaron a la empresa a cerrar por completo estas salas y a ir reabriéndolas poco a poco, en función de la demanda. Así, en 2020 estos ingresos descendieron hasta los 20,5 millones.

En 2021, cuando ya había 26 salas abiertas de las 28 con las que cuenta Aena en la red de aeropuertos en España, la facturación subió hasta los 29,7 millones, pero la verdadera recuperación ha llegado este año. A cierre de septiembre, el último mes del que existen datos, la gestora ya había ingresado 60 millones por las salas VIP y premium. El triple que en el mismo periodo del año anterior y el doble que en 2019. Por este motivo, se ha marcado como objetivo alcanzar en el conjunto del año los 80 millones y superar así las cifras previas a la pandemia.

Aena explicó en su último informe anual (el de 2021) que la escalada de ingresos por los servicios VIP empezó en 2016 cuando mejoraron las instalaciones y aumentaron el número de salas a explotar. Y este es el camino que quieren seguir ahora. Mauri Lucena, presidente y consejero delegado de la compañía, destacaba en la presentación del plan estratégico 2022-2026 el pasado mes de noviembre que centrará su crecimiento durante los próximos años en dos áreas, el negocio inmobiliario, construyendo cinco ciudades aeroportuarias en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

Y en dar una mayor experiencia al cliente dentro de los aeropuertos, potenciando los servicios premium, las salas VIP, los comercios y la restauración. Para todo ello, Aena invertirá casi 3.000 millones de euros en el periodo en el que se centra su nuevo plan estratégico.

Las ciudades aeroportuarias de Aena

Aena quiere explotar los activos inmobiliarios que posee para que no sirvan únicamente como infraestructuras de transporte. La empresa prevé convertirse en un hub logístico mediante la construcción de cinco ciudades aeroportuarias que contarán con oficinas, hoteles, zonas de actividades aeronáuticas o de carga.

Desde hace años estudia las posibles actividades que puede desarrollar en los terrenos de sus aeropuertos y este 2022 ya ha dado el primer paso para construir la primera Airport Citi en Madrid. La compañía ha adjudicado recientemente las primeras 32 hectáreas para usos logísticos por 170 millones de euros pero cuenta con 295 hectáreas más.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé construir dos hoteles, uno en la T1 y otro en la T4; En Barcelona, Aena ya tiene identificadas 151 hectáreas para usos logísticos y lanzarán las primeras 36 a principios de 2025, según adelantó Maurici Lucena. En el Aeropuerto de El Prat también habrá hoteles, uno en la T2 y otro en la T1.

Tras las dos grandes capitales llegarán las ciudades aeroportuarias de Málaga, Valencia y Sevilla. En la primera lanzarán el concurso para el polo logístico en 2025 y el del hotel en 2026. Pero en Valencia y Sevilla aún no está definido el plan, se cerrará en 2023.