La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado luz verde a la nueva oferta del BBVA por el Sabadell, que es un 10% a la superior a la inicial (la de mayo del 2024) y fija la contraprestación ofrecida a los inversores del banco catalán en una acción ordinaria del BBVA por cada 4,8376 acciones ordinarias del Banco Sabadell.
Ciñéndose al plazo (la CNMV tenía tres días para decidir si la aceptaba o no) este jueves otorga al banco esta autorización y la opa, paralizada desde el lunes, se reactiva. Así, el periodo de aceptación -que arrancó el 5 de septiembre e iba a acabar el 7 de octubre- se extiende hasta el viernes 10 de octubre. El consejo del Sabadell tienen ahora hasta cinco días para emitir una nueva recomendación a sus accionistas y los accionistas del Sabadell tienen algo más de dos semanas para decidir si acuden al canje.
No obstante, el BBVA ya confirmó que aquellos accionistas del Sabadell que antes de esta nueva oferta ya hubieran acudido al canje, se beneficiarán igualmente de las nuevas condiciones mejoradas de la oferta.
En un comunicado, el organismo que preside Carlos San Basilio recuerda que, además de mejorar la oferta, el BBVA comunicó al mercado el pasado 22 de septiembre renunciar tanto a realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta, como a ampliar el plazo de aceptación. De manera que lo único que podría hacer el banco que preside Carlos Torres bajar el umbral de aceptación, ahora fijado en un 50,01%, si considera que no llegará.
En ese caso, el banco de origen vasco podría fijar el nuevo umbral en el 30% para después lanzar una segunda opa por el resto del capital del Sabadell que no controle. Esa segunda oferta sería más cara para el BBVA pero más beneficiosa para los inversores del banco catalán. El precio, en cualquier caso, lo fijaría la CNMV.
La prima de la opa se reduce
El lunes, cuando el banco que preside Carlos Torres sorprendía mercado, mejorando la oferta por el Sabadell en un 10%, la prima – que desde enero era negativa - se volvía positiva y otorgaba a los accionistas del banco catalán un incentivo de más del 3% si aceptaban el canje que proponía el banco de origen vasco.
Sin embargo, esa prima va cayendo según sube el Sabadell en Bolsa, como ha hecho el martes y el miércoles, tras el batacazo del lunes. Con la nueva oferta, el BBVA valora la acción del banco catalán a 3,39 euros por acción. Pero con los precios de cierre de ayer, la acción del banco catalán se situaba ya en 3,29 euros.
La prima es algo inferior a la del lunes y el Sabadell se va acercando en Bolsa al valor que le da el BBVA. Es por ello que en el mercado, los analistas e inversores consideran que este incentivo no será suficiente para que triunfe la opa. No obstante, dado que la prima ha sido negativa durante nueve meses -desde enero y hasta septiembre, llegando incluso a ser del -14,5% en julio- esta prima positiva resulta ahora mucho más atractiva para los accionistas.