Los mutualistas que tienen que recibir la devolución de la Agencia Tributaria ya están cobrando los primeros ingresos correspondientes a la solicitud que se tenía que hacer a la última declaración de la renta. Pueden recibir hasta un máximo de 4.000 euros.
Además de la transferencia, los beneficiarios están recibiendo una comunicación electrónica a través del portal personal de la Agencia Tributaria o bien un SMS. El mensaje acostumbra a ser muy breve: "La Agencia Tributaria ha emitido una comunicación a nombre del contribuyente".
Con el fin de comprobar si ya ha sido aprobada la devolución, hace falta que accedas al área personal de la web de la Agencia Tributaria, para la cual hacen falta la clave PIN o bien el DNI electrónico. Una vez allí, en el apartado de 'mis notificaciones' se puede comprobar el contenido íntegro de la notificación, que en la mayoría de los casos es simplemente la confirmación que se recibirá la transferencia.
Con el fin de saber si la Agencia Tributaria ya ha rectificado las declaraciones y, por lo tanto, acabará por pagarte, tienes que ir al apartado del AEAT de 'Gestions IRPF' y 'Ejercicios anteriores", con el número de referencia de la declaración de este año o bien con clave móvil o DNI-e, y seleccionar el ejercicio que quieras comprobar. En el historial del expediente de la declaración aparece la rectificación si ya se ha hecho e incluso el pago efectuado si se ha abonado.
En caso de que seas uno de los mutualistas beneficiados por esta medida, pero todavía no lo hayas pedido, lo puedes hacer con el formulario disponible al AEAT, 'Formulario de solicitudes de devolución'. Si eres un heredero de una persona con este derecho, lo puedes pedir como representante del traspasado al mismo formulario aportando el acta de sucesión.
Las devoluciones forman parte de un procedimiento creado por Hacienda con el fin de retornar a los trabajadores que cotizaban antes de 1979 las aportaciones que hicieron a las mutualidades privadas, que eran la única forma de tener una pensión antes de que la Seguridad Social las absorbiera.
El año pasado, el estado ya devolvió un total de 1.300 millones de euros en concepto de devoluciones a los mutualistas.