La venta de coches nuevos en la Unión Europea registró su primer descenso de este año durante el mes de marzo pasado (con una bajada del 5,2%), debido al impacto negativo de las vacaciones de Semana Santa, con cifras negativas en los cuatro mercados más importantes, incluido el de España. Las vacaciones de Semana Santa afectaron "negativamente" a las ventas del mes pasado en la mayoría de los mercados de la UE, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (-6,2 %), España (-4,7 %), Italia (-3,7 %) y Francia (-1,5 %), señaló la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.

No obstante, la cifras del primer trimestre se mantuvieron sólidas, con un aumento del 4,4% en las ventas hasta alcanzar casi 2,8 millones de unidades. Un incremento trimestral que tuvo su reflejo en los cuatro principales automovilísticos de la Unión Europea, con Italia y Francia registrando cada uno un aumento del 5,7%, seguidos por Alemania (+4,2%) y España (+3,1%).

La venta de coches eléctricos cayó un 13%

Por fuente de energía, las ventas de automóviles nuevos experimentaron ajustes en marzo. Los coches eléctricos de batería cayeron hasta una cuota del 13%, prácticamente un punto menos que en el mismo periodo del año anterior (13,9%); lo que refleja la desaceleración general del mercado, según la ACEA. Aun así, las cifras del primer trimestre de este año siguen siendo positivas, con un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, destacaron en marzo pasado las ventas de los coches híbridos-eléctricos, que lograron un aumento del 12,6 %en las matriculaciones, a pesar de la caída generalizada del mercado. Este segmento se hizo con el 29% del mercado, frente al 24,4% en marzo de 2023. Por otro lado, las matriculaciones de híbridos enchufables cayeron un 6,5% el mes pasado, lo que equivale al 7,1% del mercado total de automóviles.

El mercado del diésel cayó un 18,5%

Los coches de motor de gasolina y diésel combinados captaron menos de la mitad del mercado (47,8%, frente al 51,8%) en marzo, con lo que fueron los más afectados por la crisis general del mercado, constató la ACEA. Las ventas de gasolina disminuyeron en marzo un 10,2%, con lo que su cuota de mercado cayó del 37,4% al 35,4% en comparación con marzo del año anterior.

La caída del mercado del diésel fue aún más grave, con una caída del 18,5% en marzo, con caídas sustanciales en Francia (-32,1%), España (-38%) e Italia (-27,6%), lo que representa una cuota de mercado del 12,4%, una disminución respecto al 14,4% del año pasado.