El sector de la moda y el textil se ha situado como el principal motor del segmento del alquiler de locales comerciales en España, durante el primer semestre de 2023. Del total de transacciones realizadas, los establecimientos destinados a artículos de moda han acaparado un tercio de las operaciones, en concreto, un 32,5%, en el conjunto de España. Ello demuestra la preferencia de los consumidores por las tiendas físicas, según el informe de Cushman & Wakefield, European Retail Radar, que analiza cerca de 5.000 operaciones de alquiler transaccionadas por Cushman & Wakefield en 13 países europeos. En el mismo periodo de 2022, el sector de la moda se llevaba el 23% de la contratación de nuevo espacio comercial. El citado informe destaca que la evolución del segmento del alquiler de locales en España está en línea con la de las 49 ciudades europeas analizadas, ya que la media de establecimientos dedicados a la moda se ha situado en el 40% del total. 

En relación con los espacios seleccionados, en España también está observando una creciente demanda por superficies más pequeñas. Así, el 80% de las operaciones de retail realizadas en los últimos meses en España se han concentrado en locales de menos de 600 metros cuadrados, y aquellos de menos de 200 metros cuadrados representan más de la mitad del total de transacciones.

Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, al segmento de la moda le siguen la restauración (Food & Beverage), con un 18%; y el sector de cuidado personal, que representa el 16,5% del total. El resto de transacciones se han destinado a nuevas implantaciones comerciales de productos para el hogar, ocio, salud y belleza, que han acaparado otro tercio del total, el 33%. Según Robert Travers, Head of EMEA Retail de Cushman & Wakefield, estos datos reafirman la idea de que "la experiencia de compra es clave y la tienda física tiene un rol protagonista en la transformación de este entorno de omnicanalidad, donde autenticidad, oportunidad e interacción confluyen”.

Sobre los actores que lideran el sector en España, la consultora inmobiliaria destaca las operaciones que han realizado grandes corporaciones empresariales de la moda -gestionadas por Cushman- con enseñas como Zara y Uniqlo en la Gran Vía de Madrid, Lefties en Montera, y Stradivarius en el Passeig de Gràcia de Barcelona, que "siguen tomando posiciones en las principales calles comerciales".

En este capítulo hay una mención aparte para la moda deportiva que "está demostrando tener un gran impacto en España y Europa", aseguran y lo atribuyen al progreso de este tipo de demanda que se despertó e intensificó durante los meses de la pandemia de la Covid-19. Citan en el estudio la expansión por Europa de las cadenas JD Sports, Sports Direct, Decathlon, Nike, Courir, New Balance y 4F. En este sentido, hacen una mención especial a la reciente compra realizada por JD Sports para el control de Iberian Sports Retail Group (ISRG), que gestiona más de 460 tiendas en toda Europa, incluidas JD en Iberia, Sprinter en España, Sport Zone en Portugal y Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos. También destacan que Frasers Group, dueño de Sports Direct, ha anunciado qun acuerdo con Signa Retail Department Store Holding para adquirir SportScheck, uno de los retailers de deportes líderes en Alemania. 

La consultora apunta que el consumidor ha recuperado la confianza en las tiendas físicas, pero que pide una experiencia de compra más completa e innovadora. Las marcas vuelven a retomar nuevas aperturas, ajustan sus formatos, unos al alza y otros reduciendo, pero, en cualquier caso, demostrando un dinamismo y un movimiento que nos hace recuperar la actividad. El consumidor vuelve a la tienda física, quiere seguir encontrando la experiencia de la compra, incorporando en sus hábitos las ventajas que ha encontrado en la compra online. Esta demanda se muestra también en el segmento de la restauración. De hecho, según el estudio, la experiencia que se solicita va más allá de la gastronomía. Pone de ejemplos la llegada de la marca Salvaje, en Madrid y en Barcelona.

El sector de cuidado personal ha visto tomar nuevas posiciones, por ejemplo, con Rituals en Madrid; mientras que en el resto de Europa marcas premium como Jo Malone, Aesop, Freshly Cosmetics, MAC y Space NK destacan están aprovechando la creciente importancia que los consumidores otorgan al bienestar.

Los operadores de ocio han duplicado su presencia en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el auge en la demanda de vehículos eléctricos (VE) se ha traducido en un aumento de espacios de ventas en los que prima la experiencia: marcas como Polestar en la Milla de Oro en Madrid o Lynk&Co en Barcelona han apostado por estar presentes en calle con nuevos espacios que acercan al comprador a la experiencia.

Además, se constata también un aumento en el entretenimiento basado en la cultura y la experiencia. Estas marcas satisfacen la creciente demanda de experiencias personales únicas. Las aperturas recientes en España incluyen el Museo Paradox y el Museo de las Ilusiones.