Turismo de Barcelona ha dejado desierto el proceso de selección para escoger a la persona que tenía que sustituir a Marian Muro a la dirección general, después de que esta profesional fuera apartada de la entidad por discrepancias con sus máximos responsables, el septiembre pasado. El comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, una entidad integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción, ha tomado la decisión de dejar desierto el proceso de selección por unanimidad y ha dejado en manos del actual presidente Eduard Torres las tareas ejecutivas de forma provisional.

Argumentan los miembros del órgano directivo que es mejor aplazar la decisión ante la proximidad de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona y también los próximos comicios en la Cambra de Comerç. El Consejo General de Turismo de Barcelona tiene tres vicepresidencias y 26 vocales, la designación de los cuales depende del Ayuntamiento de Barcelona (con potestad sobre 11 sillas); la Cambra de Comerç (que escoge 12 más); y 3 patrones los determina la Fundación Barcelona Promoción. En la reunión del comité ejecutivo, Eduard Torres ha señalado que "el consorcio tiene que tomar la mejor decisión para la ciudad y para los sectores vinculados a la economía del visitante y si eso quiere decir esperar unos meses, lo haremos".

La designación de Marian Muro se hizo a principios de 2020. Abogada especializada en turismo, Muro había sido anteriormente directora del Grupo Juliano y exdirectora general de Turismo de la Generalitat del 2011 en el 2016. En la etapa en que estuvo a la Generalitat, el Gobierno estableció el impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos e hizo énfasis en la regularización de las viviendas de uso turístico al conjunto de Catalunya. En el momento de su cese, Turismo de Barcelona comunicó que quería reorientar la entidad reforzante los vínculos con el tejido asociativo y la ciudadanía. La salida de Marian Muro se produjo poco después de que el consorcio turístico aprobara la creación de una gerencia, cargo para el cual contrató en Arantxa Calvera, exjefa de gabinete del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

En estos meses de interinatge, Turismo de Barcelona aprobó el presupuesto y el plan de trabajo para este 2023. El presupuesto se aprobó con un incremento anual de 2 millones de euros hasta un total de poco más de 44 millones. Estas cuentas mantienen la previsión de 36 millones de sus ingresos por actividad comercial y 8,4 millones de financiación pública, principalmente del Ayuntamiento y del impuesto turístico, sin tener en cuenta algunas importantes aportaciones finalistas como la Copa América y los Next Generation. Por lo tanto, el presupuesto no incluye los 1,48 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona para acciones finalistas. Según el ente, este presupuesto contempla la recuperación de la actividad de comercialización de productos y experiencias, y un incremento de la actividad congresual por parte del Barcelona Convention Bureau. Todo eso en un año que se espera la apertura completa de las fronteras en el ámbito mundial, con la única incógnita de saber exactamente el momento en que se produzca la apertura total de Asia, especialmente China.