¿Quieres invertir y no sabes por dónde empezar? Desde ON ECONOMIA te explicamos tres formas de hacerlo con un alto grado de seguridad.

Inversión a renta fija

De entrada, lo más recomendado para no correr riesgos son las inversiones a renta fija, una de las alternativas más interesantes. ¿Pero qué ventajas proporciona para los inversores esta opción? La posibilidad de diversificación y el tratamiento fiscal favorable son dos aspectos especialmente atractivos. El margen de rentabilidad anual en el que se mueve va del 2% al 5% mayoritariamente, pero siempre depende del producto que escojas y de los plazos que te marques.

ON ECONOMIA ha hablado con Bas Fransen y Toni Cárdenas, expertos bancarios de Caixa d'Enginyers, y nos dan un detalle más aproximado. De entrada, piden que en una primera inversión de este tipo se tengan en cuenta ciertos aspectos básicos: "Educación financiera, contar con asesoramiento de las entidades financieras o consultar la web de la CNMV. Posteriormente, es importante definir el presupuesto de inversión, dejando siempre un porcentaje determinado del patrimonio financiero en liquidez, el colchón de toda la vida". Además, otro concepto muy utilizado es el que denominamos el umbral del sueño, en el sentido de no invertir una cantidad superior a la que nos permite dormir con tranquilidad. Ambos expertos aseguran que siempre es importante complementar estos aspectos con un test de idoneidad con el que, en base a diferentes preguntas, el banco evalúa los conocimientos y la experiencia del inversor.

Una vez hecha la inversión, se tiene que controlar: "Diversificar la cartera, no solo en número determinado de inversiones, sino también con respecto a la tipología de activos que también se puede abrir a la variable, fondo de inversión o servicios de gestión delegada que, muchas veces, acaban garantizando una correcta diversificación". Pero también recuerdan que tiene que ir acompañado de un "control de riesgos, ya que, a veces, el potencial de rentabilidades muy elevadas comporta la asunción de un riesgo excesivo que puede acabar llevando problemas". Además, para aquellos que tengan ganas, lo mejor es empezar cuanto antes si puedes aprovechar lo que se llama como "efecto de interés compuesto" y, a partir de aquí, ir haciendo aportaciones periódicas que ayuden a reducir "el efecto del momento exacto de la inversión y limitar el riesgo", concluyen.

Start-ups y otras líneas de negocio

También puedes convertirte en lo que se llama un business angel, es decir, ser a un inversor individual que apueste por el nacimiento de las famosas start-ups o líneas de negocio interesantes. En este caso, la unión hace la fuerza y, ante todo, te recomendamos que te adhieras a un colectivo acreditado como EconomistesBAN. Lo que más confianza te dará para invertir es que los propios creadores impliquen parte de su capital y dediquen el 100% de su tiempo al proyecto. Precisamente, Pep Garcia, inversor privado del Colegio de Economistas y uno de los que lidera EconomistesBAN, nos da más detalles para ON ECONOMIA: "Si vas de cero, es aconsejable ir a grupos donde analizamos, entre todos, las diferentes líneas de negocio a través de foros de inversión". Y añade: "Cuando entras en el mundo de las start-ups o de las inversiones en empresas, tienes que tener una vocación que te lleve a apoyar la empreneduría, ser lo que decimos un smart money, que aporta algo más que el dinero".

Por otra parte, Garcia no esconde los riesgos: "Los perfiles de inversión tienen un alto grado de innovación y, por lo tanto, un alto grado de escalabilidad, cada una es un mundo y hay que valorar la idea de negocio". Por eso, considera que la clave del éxito es "estar conectado con el mundo y no encerrarse en un único sector, aunque te puedan interesar unos más que otros". A grandes rasgos, la inversión se debe hacer por la confianza del proyecto, leer la letra pequeña de todos los procesos legales y que los socios tengan una implicación real siguiendo una serie de metodologías. Para acabar, se debe tener en cuenta las relaciones con los otros socios e, incluso, las posibles salidas posteriores del proyecto o lo que se denomina desinversión. A modo de ejemplo, preguntarse si se puede vender a un big player o entrará un inversor de capital externo. Hay que tener en cuenta que, una última ventaja con las nuevas leyes, es que las start-ups mejoran las bonificaciones fiscales a nivel de inversor individual.

Las letras del Tesoro

Y nos quedan las famosas letras del Tesoro. Ya hay nuevas fechas de subasta en el calendario, la inversión mínima son 1.000 euros con porcentajes del 3,5% en letras a 3 meses y del 3,7% en las de 9 meses. Mucho más de lo que te puedes encontrar en el sector privado por normal general. Puedes hacer ejemplos de inversión desde el mismo portal oficial. El Tesoro Público, a través de la Subdirección General de Inspección y Control de Movimiento de Capitales, se encarga de la legislación en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la representación de España en los foros internacionales relacionados y es autoridad nacional competente en sanciones financieras internacionales.

Asimismo, como Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la Subdirección General ejerce las funciones de tramitación de expedientes de movimientos de efectivo, transacciones con el exterior y los correspondientes a los sujetos obligados.