La escalada de los tipos de interés por las subidas del Banco Central Europeo (BCE) sigue dificultando la financiación para el acceso a la vivienda. El tipo medio al que los bancos españoles concedieron créditos para hipotecas en el mes de febrero rozó el 3,6%, según los últimos datos publicados por el Banco de España este martes. Se trata del mayor nivel registrado desde abril de 2012.

De este modo, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió, por undécimo mes consecutivo, hasta el 3,585%, frente al 3,345% registrado en enero. La comparativa con el año anterior es mayor, cuando el tipo medio se situaba en el 1,418%.

La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de febrero en el 3,534%. Si se compara con enero, la tasa se situaba en el 3,337%, mientras que en el año anterior, este índice cerró en negativo, concretamente en el -0,335%. En cuanto al tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la eurozona, este subió al 3,340% (referido al mes anterior), frente al 3,160% previo. 

El BCE decidió subir los tipos de interés de nuevo el pasado 16 de marzo en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%. El objetivo del organismo monetario es rebajar la inflación hasta el nivel del 2%, cuando actualmente se encuentra en el 8,5% en la eurozona. Sus previsiones económicas, revisadas recientemente, estiman que los precios se situarán en el 5,3% este año, en el 2,9% en 2024 y en el 2,1% en 2025.

Por lo que, si las turbulencias en el sector bancario no hacen frenar la estrategia del organismo, las subidas de los tipos de interés seguirán produciéndose en los próximos meses. Una situación que seguirá presionando al alza los intereses que se pagan para adquirir una hipoteca variable en España y para aquellos que ya cuentan con un préstamo de esta clase.