Los sindicatos del metal han convocado dos días más de huelga el próximo diciembre para presionar por su convenio. En la anterior protesta, a finales de noviembre, cortaron accesos al área metropolitana de Barcelona, lo que provocó largas colas de vehículos en determinados puntos de la red viaria.

CCOO y UGT han registrado este jueves en el Departamento de Empresa de la Generalitat una nueva convocatoria de huelga en el sector del metal de la provincia de Barcelona para los miércoles 3 y 10 de diciembre.

En un comunicado, estos dos sindicatos argumentan que la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) ha “bloqueado” las negociaciones del convenio. Indican que, en la reunión que han mantenido este jueves, “la patronal UPM ha vuelto a demostrar su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo. Sigue enrocada en la compensación y absorción de los incrementos salariales, y pretende condicionar toda la negociación a la aceptación de esta propuesta”. CCOO y UGT mantienen que la propuesta de la patronal es “inaceptable” y que “su intransigencia aboca al sector al conflicto”.

Los sindicatos anuncian que seguirán movilizándose en defensa de las “condiciones laborales y los derechos de los 200.000 trabajadores” del sector. Por el momento, han convocado una nueva huelga para dos miércoles consecutivos del próximo diciembre.

El principal conflicto entre patronal y sindicatos es por motivos salariales. La UPM propone aumentar los sueldos un 3% este año, un 2,75% en 2026 y un 2,5% en 2027. En cambio, los sindicatos reclaman un aumento del 3,9% para este año, del 3,6% para 2026 y del 3,5% en 2027.

En un comunicado del 29 de octubre, que coincidió con la anterior jornada de huelga, la UPM también propuso pasar de una jornada anual actual de 1750 horas a 1742 horas (8 horas menos) para el año 2027, con mantenimiento del permiso de libre disposición de 8 horas.

Caos viario

Aquel 29 de octubre, Barcelona vivió una jornada de caos viario, con largas colas de vehículos parados en la carreteraLos huelguistas cortaron la C-32 y la B-20 en Cornellà de Llobregat, si bien antes de las 09.00 horas permitieron que se restableciera la circulación en sentido Llobregat. También cortaron momentáneamente la Ronda Litoral a la altura de Mercabarna, así como accesos a polígonos de las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Oriental y Occidental. También hubo afectaciones en la C-55 en Manresa y en la BV-4511 en Santpedor, según informaciones recogidas por la ACN.

Según los sindicatos, aquella jornada de huelga fue seguida en las plantas de Ebro, Ficosa y en proveedores de Seat. Dos líneas de producción de la planta de Seat, en Martorell, interrumpieron puntualmente la actividad por la falta de suministros. Esto afectó especialmente a la línea 2, precisamente donde se producen dos de los modelos más rentables y con más proyección internacional del grupo: el Cupra León y el Cupra Formentor.