Según cifras del Instituto Nacional de Estadística del año 2022 utilizadas por el informe Braintrust de hostelería, el 68% de las reservas de viajes se realizan ya por internet. Para ello, reinan por encima del resto plataformas como Booking o Airbnb, que viven sobre todo de las comisiones que cobran al cliente por hacer de intermediario. Con este modelo de negocio, Airbnb consiguió facturar 8.400 millones de dólares en 2022 (siempre rodeada de polémicas por la presión sobre el mercado inmobiliario), mientras que Booking se elevó a 17.000 millones de dólares en el mismo año. Existe, no obstante, un truco muy práctico para no pagar estas comisiones. Se trata de la extensión de Chrome Directo y es muy fácil de utilizar. 

Aunque no siempre, los anuncios en estos portales son más caros que en su web original, en ocasiones las comisiones pueden llegar a ser del 20% sobre el precio final. La instalación de la extensión para Chrome de Directo se descarga en este enlace. Una vez instalada, empieza a funcionar después de realizar una búsqueda en alguna de estas plataformas. 

Después de realizar la búsqueda, la D de Directo aparece tan solo en los alojamientos que tienen un precio más bajo reservando directamente con ellos. Clicando en esa D, se abre directamente la web original del establecimiento para que puedas reservar con él. Así, de paso, consigues una atención directa y más personalizada que a través de las grandes plataformas. 

No todos los hoteles están inscritos en Directo. Su modelo de negocio radica en que los hoteles pagan 2 euros al mes por estar en Directo y así consiguen saltarse intermediarios. Los términos y condiciones de pago, cancelación gratuita o cambio de fecha también pueden ser más flexibles si la reserva es directa con el hotel o alojamiento. 

Este truco se hizo viral gracias a una publicación en Instagram del influencer @ramgaldavis, que tiene un millón de seguidores y hace publicaciones sobre finanzas.