Rodalies necesita invertir 1.000 millones al año para ponerse al día con las carencias y renovaciones que necesita. La Cambra de Comerç de Barcelona es una de las instituciones que hace más tiempo que alerta de la falta de inversiones ejecutadas en la red ferroviaria de Catalunya. Y, a pesar de que reconoce que en los últimos años ha aumentado la ejecución, "no es suficiente", ha asegurado Alícia Casart, directora de gabinete de estudios de Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona. Con la actualización del plan Rodalies que prevé 2.243 millones de euros para mantenimiento, 1.018 millones más que los previstos, la red catalana necesitará 1.000 millones de euros cada año
Son las cifras que la Cambra recoge en un informe sumando la inversión prevista por el Plan Rodalies a los 1.018 millones adicionales anunciados el pasado 27 de enero por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Teniendo en cuenta que de los 8.037 millones proyectados hasta 2030 (contando ya la actualización), se han ejecutado 2.666 millones entre 2020 y 2025, habrá que ejecutar 5.371 millones entre 2026 y 2030, es decir, 1.074 millones. Esto equivale a duplicar su ritmo de ejecución, que en los primeros cinco años del Plan Rodalies fue de 533 millones anuales.
Segunda fase del plan Rodalies: Cambra de Comerç
Antes de la revisión del Plan Rodalies y la adición de nuevas partidas para mantenimiento, la red ya acumulaba un retraso estructural tanto en cuanto a la ejecución, como la adjudicación como la licitación. Así, entre los años 2020 y 2025 el Plan Rodalies planeaba adjudicar 5.182 millones y ha adjudicado 1.000 millones menos, 4.199. Tenía que tener 4.012 millones licitados y tenía también 1.000 menos, 3.057. Preveía, por último, haber ejecutado 3.462 millones en 2025 y solo tenía 800 menos, 2.866.
El director de análisis económico de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha alertado, coincidiendo con la presentación de un informe que prevé un crecimiento económico del 2,4% en Catalunya para 2026, que las incidencias de Rodalies "pueden tener un impacto negativo" en este crecimiento, aunque todavía tienen que esperar a estudiar la duración, la intensidad y la afectación concreta para saber su alcance.
Para que la ejecución presupuestaria se concrete de la forma que necesita la red y evitar incidencias como las grietas en túneles o el riesgo de desprendimiento de muros, es necesario "un cambio de gobernanza", ha dicho el vicepresidente de la Cambra, Miquel Martí, que ha pedido que se aplique un "principio de subsidiariedad", es decir, de "proximidad" en la toma de decisiones. "Todavía no conocemos la letra pequeña de la nueva empresa mixta", ha dicho, por lo que no ha concretado si este cambio de gobernanza se adecúa a lo que ya se está haciendo.
El informe de la Cambra hace un repaso contextual de la situación de Rodalies y explica los incidentes de Gelida y Tordera y Maçanet del pasado mes de enero. El 19 de enero, cayó un muro en Gelida que estaba agrietado por las sequías y no aguantó el exceso de lluvias y provocó un muerto y 5 heridos graves. Entre Tordera y Maçanet, una piedra que cayó sobre la vía provocó la salida de un tren de eje de Rodalies.
Salió entonces a la luz la degradación de elementos de obra civil y Adif y Renfe revisan 76 puntos con riesgo medio o alto, 30 de ellos críticos. Mientras tanto, otras incidencias han ido afectando a la circulación, se cortó el túnel de Rubí y gran parte de las mercancías de Catalunya se han visto afectadas, tanto por las que llegan por vía ferroviaria a los puertos de Barcelona y Tarragona como por las que tienen que salir hacia Francia y hacia el sur de España.
Casart ha denunciado que estas incidencias afectan "a la fiabilidad" del tren como vía de transporte comercial y que en Rubí el Corredor Mediterráneo preveía una vía paralela que nunca se ha hecho. Además, ha denunciado que "las grietas del túnel de Rubí ya se conocían" y la actuación de 22 millones de euros en este tramo estaba prevista en la primera fase del Plan Rodalies. "No se ha sacado a licitación hasta agosto del año pasado, lo que cuestiona los órdenes de prioridades", ha lamentado.
Esta situación, apunta la Cambra, generará paradas de trenes en Perpiñán y acumulación de mercancías en terminales, así como inmovilidad de 55 de las 60 circulaciones diarias en el Puerto de Barcelona y 6 de 20 en Tarragona.
Casart ha señalado que ha habido un "déficit estructural y competencial" de Rodalies. Y que ya en el año 2024 percibieron incidencias que iban más allá de la afectación de obras que justificaban algunas de las anomalías. Como ejemplo más grave, ha recordado el robo de cobre en Torre Baró que generó una sobretensión con cortes generalizados en Cercanías. "Nos extrañó mucho porque estábamos en un nivel de avance y ejecución de la red bastante bueno", ha dicho.
Casart ha señalado el impacto sobre los sectores metalúrgico y químico en los casos del transporte de mercancías y ha lamentado que la población "se está acostumbrando a presupuestos que no se cumplen" y que esto genera "mucha confusión".
