La Agencia Tributaria no regala nada ni se trata de ninguna bonificación extraordinaria. Pero es evidente que Hacienda todavía no ha liquidado todos los pagos pendientes de la renta del 2022 y los últimos plazos para cerrarlo de forma definitiva ya han puesto en marcha el contador atrás. Porque nos hacemos una idea, la Agencia Tributaria pagó al final de la campaña de la RENTA el 80% de las solicitudes de devolución de IRPF. Pero todavía había un 20% de autónomos y otros contribuyentes, alrededor de tres millones de personas, que todavía no han cobrado.

¿Te toca cobrar?

Hay que subrayar que este pago a los contribuyentes se podrá hacer hasta el 30 de diciembre y se inicia esta semana. Es decir, si todavía no has recibido el dinero que te salió a volver a la Declaración de la Renta 2022, ten todavía más paciencia, ya que Hacienda podrá ingresártelo como máximo hasta finales de año. Aunque no hay un plazo concreto como tal que pueda tardar Hacienda en devolver la renta, lo habitual es que devuelva la cuantía pendiente en un plazo no superior a un mes.

Pero la Administración pública tiene hasta seis meses para hacer esta devolución, tiempo que se calcula desde el día que acaba la campaña y finaliza el plazo de presentación de declaraciones. De todos modos, si empieza en el 2024 y todavía no te han ingresado nada, sobre todo con respecto a los autónomos, tienes derecho a reclamar el cobro de intereses por el retraso ocasionado.

¿Te toca pagar?

Pero también hay otra cara de la moneda. En concreto, todos aquellos que quisieron fraccionar la deuda en dos pagos ya tendrían que haber ingresado el dinero, concretamente antes del 6 de noviembre. Y, por lo tanto, ahora ya entran en el periodo de una multa adicional. Si el pago se realizó domiciliando el recibo, automáticamente Hacienda sacará el dinero de la cuenta corriente. Sin embargo, si se realizó a través de transferencia, de la app o de cualquier otro medio de pago tendrías que hacer el pago por|para tu cuenta el más bien posible.

Si la declaración de la Renta sale a pagar y el contribuyente tiene que ingresar dinero en Hacienda, la normativa del IRPF permite la posibilidad de hacerlo en un sol pago o de fraccionar la cuota en dos. Este mes de noviembre, las personas que hayan escogido la opción de fraccionar el pago tienen que abonar la segunda cuota de la declaración de este 2022. Todo aquel baile de fechas se produce cada año, tan solo se trata de conocer los días concretos. El segundo plazo de la declaración de la renta se paga cuatro meses más tarde de haber presentado la solicitud.