La consellera de Economía Natàlia Mas ha avanzado, desde el Colegio de Economistas de Catalunya, las líneas del Plan de Prevención y Reducción del Fraude Fiscal que se presentará próximamente y será de aplicación a toda Catalunya desde este 2023 hasta el 2026. A grandes rasgos, la apuesta será "la confianza y la pedagogía fiscal" y se reforzará "las herramientas tecnológicas, en la línea del plan 2019-2022".

El papel de la Agencia Tributaria

Así pues, la idea es ir de la mano de lo que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles firmaron este mes a través de un convenio para mejorar la obtención de información, según informó a la misma Generalitat de Catalunya. El acuerdo facilitará el acceso telemático del ATC con los datos de los registros de la propiedad mercantiles, de bienes muebles, concursal y sobre titularidades reales de participaciones y acciones de las sociedades. El objetivo con el cual se trabaja es agilizar los trámites administrativos en los trabajos de recaudación y de prevención y reducción del fraude fiscal que hace el ATC en el ámbito de los tributos propios y cedidos.

Por otra parte, se mantendrán los nuevos ámbitos de trabajo abiertos en el último parto como es la colaboración con el Consejo Fiscal de Asesores y sus dos grupos de trabajo: el Grupo de trabajo para elaborar el Código de conducta y de buenas prácticas de los asesores fiscales: con la finalidad de mejorar los estándares de calidad en la prestación de servicios profesionales de asesoramiento fiscal y la necesaria interlocución con la Administración tributaria de la Generalitat de Catalunya. Y el Grupo de trabajo del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas: se han elaborado propuestas de mejora en la definición de los activos no productivos, que han sido incorporadas a la Ley 2/2021, del 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público.

¿Cómo afecta la crisis en Catalunya?

En paralelo, la consellera de Economia i Hisenda Natàlia Mas, también ha analizado los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el ejercicio 2023. Así pues, ha recordado las principales cifras de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el ejercicio 2023, destacando que "se centran al fortalecer los servicios públicos y al dibujar una trayectoria de mejora del bienestar colectivo y de creciente valor añadido de nuestra economía" con un gasto de hasta un máximo histórico de 41.025 millones de euros y la incorporación de 3.842 millones de euros adicionales al sistema.

Y ha añadido: "El incremento anual presupuestario del 2022 en el 2023 se sitúa en un 11%, una cifra muy superior al 4% por término medio de los últimos 2 años y que representa el aumento mayor de los últimos 17 años", ha destacado. Natàlia Mas ha subrayado que "a diferencia de las perspectivas que había después del verano, la economía está esquivando la recesión y este 2023 seguiremos creciendo pero de forma más mesurada". Aun así, la consellera de Economia ha mostrado su preocupación por "el impacto del incremento de precios y el consecuente aumento de los tipos de interés en la economía de las familias y por el riesgo de episodios de inestabilidad financiera".