El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha inaugurado lo fecha center que la empresa tecnológica CoreWeave, líder en fecha center de inteligencia artificial en los Estados Unidos, ha instalado en el edificio de Merlin Edged en la Zona Franca, del cual ha destacado la importancia por "reforzar la posición" de la ciudad a la UE. Así se ha expresado el alcalde en su intervención al acto, en el que también han participado al director general de CoreWeave, Mike Mattacola; el fundador de Edged Energy, Jakob Carnemark, y el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente.
"Tenemos que ayudar y facilitar aquello que garantice nuestra soberanía estratégica" en el ámbito de la tecnología, ha defendido Collboni, que ha hecho valer la presencia de una infraestructura como está para reforzar el papel de hub digital de la ciudad. En este sentido, ha reivindicado el objetivo de Barcelona de "proteger y proyectar" la Unión Europea (UE) como espacio de libertades y derechos, y por eso ve necesario proteger la industria e impulsar la innovación.
También ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de la planta, 100% alimentada con energía renovable y con sistemas de refrigeración que no utilizan agua, así como su "impacto económico" tanto en la capital como en el resto de Catalunya, en el hilo de la transformación digital para diversificar la economía, en sus palabras.
Una gran supercomputadora
El centro de Merlin Edged acogerá una de las primeras supercomputadoras de entrenamiento e inferencia Nvidia Hopper a gran escala en España, instalada por CoreWeave, que contará con 15 MW IT y presentará 10.224 GPU Nvidia H200 Tensor Core con conectividad InfiniBand. Y, de esta manera, se convertirá en el centro de operaciones de la compañía a escala europea.

¿Cómo llegan hasta Barcelona?
La empresa tecnológica anunció en el 2024 una inversión inicial de 2.200 millones de euros para trasladar la nube de IA en Europa, con el objetivo que sea impulsado con energía 100% renovable, y en el 2026 prevé ampliar la capacidad de data center de Barcelona con una supercomputadora Blackwell. Mattacola ha celebrado el acuerdo de colaboración con Merlin Edged para traer la "capacidad de cómputo más potente y escalable" a Europa, impulsando la próxima ola de IA, de la mano de su compromiso con el medio ambiente y la excelencia operativa, textualmente.
Por su parte, Carnemark ha señalado al objetivo de Merlin Edged de impulsar "centros de datos ultra eficientes, neutros en carbono" para ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras a empresas como CoreWeave para que puedan prosperar en el panorama actual. Clemente ha celebrado haber creado una infraestructura, la que considera uno de los principales vectores de crecimiento de la compañía, "de la cual se podrá nutrir toda la economía de la ciudad", aprovechando e impulsando el posicionamiento internacional de Barcelona como hub digital en el sur de Europa.