Natàlia Mas hace bandera de la obra hecha por el gobierno de Pere Aragonès en los últimos tres años. Con diferencia, la consellera de Economía ha sido la más interrumpida en el debate electoral organizado este lunes por ON ECONOMIA sobre todo por parte de Josep Rull (Junts) y Alícia Romero (PSC). La consellera ha exigido un nuevo modelo de financiación para Catalunya y ha defendido las posiciones de su formación contrarias a la prolongación de una de las pistas del aeropuerto del Prat o al casino de Hard Rock.

En su primera intervención, empezó diciendo que Catalunya necesita "un giro de 180 grados" en el modelo de financiación para "dejar atrás décadas de injusticia". Subrayó que los seis modelos que se han desplegado en los últimos 40 años han tenido un "resultado nefasto". Y ha puntualizado que, todos estos modelos, tienen como hilo conductor que el Estado se encarga del 90% de lo que se recauda en Catalunya y que lo hace "sin transparencia". Por eso, reclama un cambio de modelo para que Catalunya pueda recaudar la totalidad de los impuestos.

A raíz del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, indicó que ERC consiguió "la mejor corrección de agravio económico", que cuantificó en 19.000 millones de euros, con los 15.000 millones por la cancelación de la deuda autonómica y el blindaje de la financiación de Mossos. Eso ha permitido mejoras en la fiscalidad, por ejemplo, la reducción del IRPF a las rentas de hasta 35.000 euros.

Sobre las críticas a la presión fiscal que soportan los catalanes, Natàlia Mas recordó que el actual Govern "no ha incrementado ningún impuesto y, de hecho, hemos reducido a la baja el IRPF". Mencionó los incentivos para las personas que se establecen en municipios rurales para facilitar su arraigo. Añadió que "la política fiscal puede estar sujeta a retoques" pero dejó muy claro que "en ningún caso debe seguir el modelo de dumping fiscal la Comunidad de Madrid", en referencia a las políticas de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Política industrial

En una crítica a sus exsocios de gobierno de Junts, Natàlia Mas apuntó que, en el último mandato, "se ha recuperado la política industrial después de muchos años de inacción". Recordó la creación del Plan Nacional para la Industria y la atracción de inversiones extranjeras. En este sentido, destacó los proyectos de la factoría de tableros de madera de Kronospan, en las Terres de l'Ebre; el de componentes de baterías de Lotte, en el Camp de Tarragona, y el Chery, en las antiguas instalaciones de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Sobre este último, ha dicho que, al contrario de lo que muchos pronosticaban, "volverán a salir coches" de esta planta. Recalcó las "cifras récord de atracción de inversión extranjera", con un incremento del 42% el año pasado.

Defendió la industria por lo que supone "de equilibrio territorial, mejores puestos de trabajo, más innovación y exportaciones y menos desigualdades". En este punto, también puso énfasis en que "hemos reforzado" el presupuesto de investigación, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en tres años, un 40% más, y que Catalunya batió su récord histórico de patentes el año pasado.

Sobre las quejas empresariales por las trabas administrativa, Natàlia Mas volvió a recordar que sus exsocios de Junts estuvieron al frente de Empresa "durante 33 años" y que, en los últimos tres, "hemos detectado obstáculos administrativos que se han simplificado". No obstante, añadió que han introducido "muchas garantías procedimentales porque antes no se hacían bien".

Hard Rock y aeropuerto

Se mostró crítica con el proyecto de Hard Rock, del que dijo que tener "uno de los casinos más grandes de Europa no es turismo de congresos". Y añadió que sus rivales políticos del PSC y Junts "supeditaron" el apoyo a los presupuestos a que se sacara adelante este proyecto.

Sobre el aeropuerto, defendió la reciente propuesta del Govern de aumentar la capacidad pero sin alargar una de las pistas por su impacto medioambiental. Indicó que con esta propuesta es posible pasar del actual límite de 55 millones de pasajeros anuales a 70 millones con un mejor aprovechamiento de las instalaciones. Y recordó que más del 50% de los beneficios de Aena provienen del Prat.

Y advirtió que, en caso de que gobiernen los socialistas de Salvador Illa, el traspaso del servicio de Rodalies estará "en peligro". Exigió que se acabe "de una vez" el Corredor Mediterráneo y recordó los incumplimientos presupuestarios en materia ferroviaria.

En el último bloque del debate, mencionó los diversos "frentes" en vivienda como los 500 millones de euros de inversión, las 10.000 viviendas de alquiler previstas hasta 2026 y la regulación que han llevado a cabo de los pisos turísticos.