Chery y la catalana EV Motors ya han firmado el acuerdo para que el grupo chino fabrique coches en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Después de meses de negociaciones y de qué el pacto se cerrara el pasado martes, el contrato se ha firmado este viernes en la propia fábrica, ante la presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès. La joint venture invertirá 400 millones de euros en el proyecto, según ha adelantado Sánchez.

Firma Ebro i Chery fabrica Barcelona 14

Firma del acuerdo. Foto: Carlos Baglietto

El acuerdo para la creación de una joint venture entre EV Motors y Chery prevé que el grupo chino empiece a montar coches de su marca Omoda en la planta barcelonesa a finales del verano, mientras que al último trimestre se empezarán a producir dos modelos de la marca Ebro, propiedad de EV Motors. El objetivo es llegar a las 150.000 unidades en 2029, con la contratación de 1.250 empleados.

Pedro Calef, CEO de Ebro, ha destacado el renacimiento de la marca en el 70 aniversario de su nacimiento, y ha explicado las previsiones de producción. La planta empezará a funcionar a finales del verano, con el montaje de las primeras unidades del Omoda 5 eléctrico, con la contratación de los primeros 150 empleados.

Ebro arrancará con 30 puntos de venta

La siguiente fase será el montaje de dos modelos de Chery con marca Ebro, que serán dos SUV, uno de gama media y otro de gama alta, que se venderán tanto en versión híbrida como de combustión. Esta fase, prevista para finales de años, irá acompañada de la primera ofensiva comercial, con 30 puntos de venta a todo el Estado.

Con respecto a Ebro, está prevista la fabricación de dos modelos más, la furgoneta NV 200 y la pick-up, pero no tienen fecha pues son de desarrollo propio y están todavía en fase de homologación. Estos tendrán solo versiones eléctricas. Chery añadirá el Jaecco 7 a la producción, también más adelante y en versión eléctrica.

La idea es que en unos meses, o años, pasen de solo montarlos a fabricarlos totalmente, lo que podrá dar trabajo además trabajadores y más proveedores. La previsión es ir creciendo hasta llegar a una ocupación casi total en 2029, con 150.000 coches anuales, que requerirán contratar toda la bolsa de exempleados de Nissan que está pactado incorporar, de 1.250 personas.

Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery, ha sacado pecho de que el grupo chino es “un referente mundial en la fabricación de vehículos”, que produjo casi 1,9 millones de coches el año pasado y exportó casi la mitad, siendo la compañía china de coches líder en exportaciones. Con sede a Wuhu, tiene más de 80.000 empleados, de los que 5.500 trabajan en I+D, unas ventas de 41.700 millones de euros y 13 millones de clientes.

Aragonès y Sánchez, en campaña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado la finalización con éxito del proceso de reindustrialización de la fábrica de la Zona franca, alabando el trabajo hecho por su Govern y por el conseller Roger Torrent.

Se nota que estamos a puertas de las elecciones del 12M, pues Pedro Sánchez también ha alabado el propio trabajo y ha destacado “el compromiso del gobierno del Estado con las inversiones a Catalunya”. Acto seguido, ha repasado los proyectos que han recibido fondos del Perte del electromovilidad en la región.