Según el portal Idealista, comprar una vivienda en las grandes ciudades se ha vuelto casi una misión imposible. Ahorrar como mínimo el 20% que piden los bancos para la concesión de una hipoteca es complejo, más en ciudades con alquileres por las nubes como Barcelona. Sin embargo, en esta misma provincia, cuyo precio medio de la vivienda en venta es 2.742 €/m², hay un municipio con precios medios 2.000 euros por debajo de la media provincial.
Según el último informe de idealista, Calaf es el municipio de la provincia de Barcelona con las casas más baratas, ya que tiene un precio medio de 732 €/m², una cifra un 5,7% más baja que la registrada el año pasado. Teniendo en cuenta el valor promedio, una casa de 120 m² costaría tan solo 87.840 euros. Calaf se ubica en el extremo norte de la comarca de Anoia y es la capital de la subcomarca conocida como Alta Segarra o Segarra calafina. Cuenta con una población de 3.618 habitantes (INE 2024) y su economía se sustenta en agricultura de secano e industria.
El legado de Calaf
Tras la conquista de Barcelona en 801, los condes catalanes expandieron la frontera hasta los ríos Llobregat-Cardener. En la Alta Segarra, los musulmanes establecieron asentamientos bereberes para la defensa. No se conoce con exactitud cuándo pasaron a manos cristianas, pero se cree que Guifré el Pilós reconquistó la zona en el siglo IX, y en 942, el conde Sunyer ocupó Tarragona y la Conca de Barberà. En 1093, surgió un núcleo poblacional en torno al castillo de Calaf, protegido por murallas y con un mercado. Calaf llegó a acuñar su propia moneda, pero desapareció por disputas entre los vizcondes de Cardona y el obispo de Vic.
Encuentra alquileres de vacaciones
A finales del siglo XVI, se inició la construcción de la iglesia de Sant Jaume, que fue terminada en 1639. La peste bubónica de 1651 redujo la población en un 40%, y en agradecimiento por su fin, se erigió la ermita de San Sebastià. Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, las tropas borbónicas atacaron el castillo y, en 1711, la villa albergó el cuartel general del Duque de Vendôme.
En el siglo XIX, Calaf sufrió los estragos de las guerras carlistas. En 1937 se produjo toda una hazaña en Calaf: se emitieron billetes de nitrocelulosa, los primeros del mundo en ese material. En idealista puedes encontrar múltiples viviendas en venta en Calaf, en la provincia de Barcelona. Sus casas baratas y su carácter rural convierten al municipio en un lugar ideal en el que residir o tener una segunda residencia si lo que se quiere es vivir en contacto con la naturaleza.
Tener una finca rústica en el campo es el sueño de muchos y en Calaf es posible por un precio asequible. En idealista se vende esta masía a reformar de 3 plantas, 1.200 m² construidos, 8 habitaciones y 1 baño. La parcela de la propiedad tiene nada más y nada menos que 45.000 m². Su precio de venta es de 340.000 euros.
Algunos ejemplos en venta
Por 79.000 euros se puede comprar en Calaf este chalet adosado de 118 m², 3 habitaciones, 2 baños y terraza construido en el año 2000. Aunque quizá necesite alguna reforma, su bajo precio y su superficie puede compensar. Si lo que se busca es una vivienda barata, esta casa de pueblo a reformar por 38.000 euros que acepta pagos en bitcoin. Tiene una superficie construida de 264 m², 5 habitaciones y 1 baño. Por último, este cortijo de 4 plantas y 675 m² con parcela de 181 m² en la plaza de Calaf. Aunque necesita reforma, puede ser una buena oportunidad de inversión, ya que el inmueble, según aparece en el anuncio, permite segregar la propiedad en tres viviendas independientes y en un local comercial. Su precio es de 133.000 euros.