Motorola ya avisó a mediados del año pasado y durante el mayor congreso de telefonía móvil lo ha cumplido. La multinacional ha presentado durante el Mobile World Congress un prototipo de móvil plegable que ha llamado la atención a todos los conferenciantes. La compañía define el dispositivo como "el primero con una tecnología con pantalla adaptativa" capaz de doblarse y que se puede adaptar a la muñeca de la mano estilo reloj.

La empresa, propiedad de Lenovo, explica que para hacer el cambio de teléfono inteligente a smartwatch el usuario tiene que colocarse el dispositivo en la muñeca. Después, tendrá que alinear las dos bandas de la parte de atrás del terminal y finalmente doblarlo para que este adopte la forma del brazo de cada uno. De esta manera, el dispositivo pasa de móvil a reloj en pocos segundos.

Teléfono inteligente con IA

El teléfono de Motorola cuenta con una pantalla de 6,9 pulgadas y se puede ajustar a la muñeca con un tamaño de 4,6 pulgadas. Entre las principales características y con la IA aplicada, con el asistente del teléfono inteligente el usuario podrá tener un fondo de pantalla con los mismos patrones de colores de la ropa que lleva puesta simplemente haciéndose una foto. Es la primera vez que una empresa lanza un dispositivo de estas características y desde Motorola no descartan que a corto plazo les salgan competidores.

De la mano de la inteligencia artificial, entre las funciones del dispositivo está el asistente personal MotoAI, el escaneo de documentos móviles, el resumen de textos y la protección de documentos privados.

Desde la compañía recuerdan que se trata de un modelo experimental y que lo que se ha mostrado durante el acontecimiento es un prototipo. En este sentido, no explican si se acabará produciendo de manera oficial ni si se podrá comprar, ya que este dispositivo se encuentra en fase de desarrollo.

Móvil plegable de Motorola |Foto: Miquel Muñoz
Móvil plegable de Motorola | Foto: Miquel Muñoz

Pantalla transparente de Lenovo

Lenovo, empresa propietaria de Motorola, ha dado a conocer durante el acontecimiento un dispositivo con pantalla semitransparente sin bisel. El portátil dispone de un teclado parecido al de una tableta e incorpora un marco delgado de color cristal que rodea todo el dispositivo electrónico. No hay ninguna información oficial, pero los rumores apuntan a que su sistema operativo será Windows 11 y seguirá "el lenguaje de diseño de Lenovo que todos conocemos".

En la edición que marca su mayoría de edad, el MWC, popularmente conocido como Mobile World Congress, espera recibir a más de 95.000 asistentes de más de 200 países, frente a los 88.500 del año pasado (un 7,3% más), y superar el impacto económico de la última edición, que llegó a los 461 millones de euros. Este año el MWC ha girado en torno a seis temas: 5G and Beyond, Humanising AI, Connecting Everything, Manufacturing DX, Our Digital DNA y Game Changers con la IA como principal protagonista.