La Patronal Catalana de la Automoción (Fecavem) ha presentado los datos de previsiones económicas con respecto a las matriculaciones de este 2024 a España y, concretamente, también Catalunya. Junto con MSI Sistemas de Inteligencia, se han publicado los datos finales en el marco del Automobile Talks.

Dos años para llegar al millón de matriculados

A grandes rasgos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España crecerán solo un 3,5% en el 2024 al pasar de 948.700 vehículos en el 2023 a 982.009, según la previsión que ha dado a Jose Manuel López Montoya, director de estudios de automoción de MSI, que sale con la credibilidad de haberse desviado solo un 2% en las previsiones del ejercicio pasado. Y para el 2025, el crecimiento será del 3,7%.

Con respecto a Catalunya, la tendencia es similar y ligeramente inferior a dos años vista. El crecimiento para este 2024 de las matriculaciones respecto de las del 2023 será de lo 1,5%, es decir, se pasarán de los 118.475 turismos y 4×4 matriculados el pasado año a los 120.274 de este año. Desde Fecavem, este incremento positivo, sin embargo, subrayan que es moderado, ya que, a diferencia del 2023 cuando se superaron perspectivas con un incremento del 16,6%, en este caso es más templado. La perspectiva para el 2025 también es moderada con un incremento del 2,4%. Como siempre, habrá que ver a finales de año cómo han evolucionado las previsiones hechas.

Si miramos los datos más recientes, 2023 ha cerrado con el mercado de turismos catalán con un comportamiento destacable. En el canal particular, hemos alcanzado el 15% de incremento. Es un buen dato. Los canales empresa y rentacar también marcan unos indicadores positivos y revierten la tendencia de pérdida de peso en las matriculaciones catalanas frente a las del estado español de los últimos 10 años.

La motocicleta cierra con un incremento del 12,2%, un dato también a destacar. Se ha recuperado la venta de motocicletas, mientras que los ciclomotores siguen una línea de caída sostenida en el tiempo. Actualmente, es un mercado que solo tiene relevancia cuando se matriculan ciclomotores eléctricos por uso compartido. En los últimos años, pero esto no se está produciendo.

En paralelo, para incentivar las matriculaciones de vehículos eléctricos y ecológicos, desde Fecavem se ha hecho referencia a la necesidad de reducir el plazo entre la solicitud de la ayuda Moves y el cobro para el beneficiario. En más, se ha puesto de manifiesto que para estimar las ventas de la distribución de automoción catalana, las matriculaciones solo reflejan parte de la cifra de negocio del sector y que hay que recurrir en otros mecanismos, porque hay operaciones como son por ejemplo el renting, que se matriculan fuera de Catalunya.

Hay que recordar que el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024 las ayudas para movilidad eléctrica del plan Moves 3, que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros y del cual todavía hay casi 300 millones disponibles. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado este martes un real decreto por el cual se prorroga el programa de incentivos para la movilidad eléctrica, prolongando siete meses más su vigencia, ya que vencía a finales de este año. El Ministerio ha destacado que con esta extensión se cubre el periodo estival, que está en lo que se registra el pico anual de ventas de automóviles.

En el aspecto de motorizaciones hay que remarcar que Moves ha servido para abrir mercado. En el año 2020, los turismos eléctricos e híbridos enchufables no llegábamos al 5% del total mercado y ahora han alcanzado una cuota que roza el 14%.