El Plan Moves III, una ayuda pública para fomentar la compra de vehículos electrificados, sufre un gran retraso en su aplicación y, desde usuarios finales hasta los mismos centros de distribución de automoción, han reclamado mejoras y agilizar todo el proceso.

Así pues, en el marco del Automobile Talks celebrado este lunes por la Patronal Fecavem, el Jefe del Área de Ahorro y Eficiencia Energética del ICAEN, Lluís Morer, ha admitido que duplicarán los equipos administrativos de 15 personas actuales a 30 para este mismo mes de julio. Eso hará que puedan acelerar el ritmo de pagos a partir del próximo otoño.

Un otoño más "ágil"

En este sentido, Morer no descarta reforzar, todavía más, con un equipo externo y un proceso de justificación simplificado que mejorará los tiempos de espera. Desde el ICAEN aseguran que este verano servirá para formar el nuevo equipo que se incorpore.

El lamento principal es la lentitud del proceso. Las ayudas actuales del Moves III tienen un trámite reglamentario previsto de 180 días. Actualmente, la patronal de la automoción Fecavem constata que este periodo puede superar el año, llegando a casos registrados que superan los 500 días: "Pueden esperar prácticamente dos años", subraya al portavoz de la patronal, Joan Blancafort. Este retraso se traduce en ejemplos como: si te compras un coche con una ayuda de 5.000 euros, haces el esfuerzo por ir hacia un proceso de electrificación y lo acabas cobrando prácticamente dos años. Blancafort concluye que "dilatado tanto en este tiempo, pierde el sentido de la ayuda propiamente".

Otro dato que da una radiografía todavía más clara de este retraso es que de los 187 millones de euros de este plan para Catalunya, solamente se han pagado al beneficiario 4,6 millones.

Más allá del refuerzo anunciado por el ICAEN, desde Fecavem piden medidas quirúrgicas como que las ayudas sean directas a través de una reducción del tipo del IVA, con una deducción sobre el IRPF o el Impuesto de Sociedades, según el caso. También se ha puesto de manifiesto que el plazo de 12 meses en los vehículos de ocasión queda corto y haría falta que también fuera válido por aquellos de hasta 3 años. 

En paralelo, Fecavem ha valorado positivamente las medidas emprendidas por el ICAEN, pero recuerdan que "hay un efecto embudo en la gestión administrativa del plan" y subrayan la responsabilidad que el Gobierno tiene que tener: "Estos problemas se han detectado en Catalunya, pero la aplicación en otras comunidades autónomas también pasa. Por lo tanto, hace falta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el responsable del IDAE, replantee el diseño de circuito administrativo que ha dado, ya que es muy complejo y de difícil cumplimiento por parte de los gestores de estos planes".

¿Qué dice el Plan Moves III?

Desde el pasado 1 de junio son vigentes, principalmente, las siguientes modificaciones del programa de ayudas MOVES III: Ampliación del límite de vehículos por destinatario y el concepto de vehículo elegible. Los vehículos "demo" podrán tener una antigüedad de 9 a 12 meses y el límite de vehículos "demo" de la misma titularidad pasa a ser de 30 a 90 vehículos.

Con respecto al concepto de vehículo elegible, se crea una nueva opción: se pueden subvencionar los vehículos seminuevos que tengan hasta 12 meses de antigüedad y que la primera titularidad de los cuales tendrá que ser del propio fabricante o de una empresa de renting o empresa de levadura a caro. Se establece un máximo de 250 vehículos seminuevos de la misma titularidad por convocatoria. Modificación del límite máximo de vehículos por destinatario último que sea Comunidad de Propietarios, entidad local o empresa y para inversiones directos, que pasa de 50 a 250 vehículos por destinatario último y año.