Las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han encarecido considerablemente el precio de las hipotecas variables en España, mientras los principales bancos del país han aplicado subidas a los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Con el Euríbor habiendo cerrado el mes de febrero por encima del 3,5% y alcanzando máximos de 2008, así como el tipo medio de las hipotecas habiéndose incrementado un 30% desde el pasado julio, cada vez se hace más complicado conseguir préstamos para adquirir vivienda a precios razonables.

Por el momento, el contexto económico seguirá tensionando el mercado inmobiliario y no se espera que el BCE baje los tipos de interés a corto plazo. No obstante, en esta continua tendencia al alza, algunos bancos están lanzando ofertas, a tipo fijo y a tipo variable, que se salen del carril para tratar de captar clientes y que pueden ser una buena opción a la hora de hipotecarse en este mes. ¿Cuáles son las hipotecas con mejores tasas de marzo?

Las mejores hipotecas a tipo fijo 

En el terreno de los préstamos a tipo fijo, una de las mejores opciones es la Hipoteca Inteligente Fija de EVO (el banco digital de Bankinter), que ofrece un TIN (interés nominal) del 2,8% y una TAE (tasa anual equivalente) 3,28%. En este caso, las vinculaciones incluyen domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión, por un importe igual o superior a 600 euros al mes y contratar un seguro de hogar y otro de vida con el propio banco.

Otra de las opciones más interesantes es la hipoteca fija Open de Openbank (el banco digital de Santander) , con un TIN del 2,69% y una TAE del 3,24%. El problema para obtener estas tasas es que el banco pide demasiadas bonificaciones. Hay que domiciliar la nómina, pensión o cualquier otro tipo de prestación pública por importe igual o superior a 900 euros en el caso de un titular y por importe igual o superior a 1.800 € en el caso de dos titulares.

También será necesario contratar un seguro de hogar, un seguro de vida, contratar la luz y gas con Repsol, contratar o tener vigente una tarjeta de crédito, realizar suscripciones, aportaciones o traspasos en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por Openbank o tener aportaciones acumuladas en ellos. Sin vincular ninguna de estas opciones, el TIN ofrecido es del 3,49% y la TAE del 3,55%, aunque se puede elegir qué bonificaciones incluir y calcular a partir de ahí.

Asimismo, imaginBank es otra de las opciones con mejores tasas a la hora de contratar una hipoteca fija. De este modo, la banca digital de CaixaBank ofrece un TIN del 3% y una TAE del 3,47%, teniendo como única bonificación el hecho de tener que domiciliar la nómina. La única pega es que, como ocurre con EVO y Openbank, son bancos digitales cuyos procesos se tramitan en su totalidad de manera online. Por lo que si eres de los que prefieren acudir a oficinas, ambas opciones cuentan con esa limitación.

BBVA compite actualmente en los préstamos hipotecarios a tipo fijo, ofreciendo un TIN del 2,9% y una TAE del 3,73%. Las vinculaciones para adquirir esta hipoteca con la entidad son domiciliar la nómina de más de 600 euros, la pensión de más 300 euros o la cuota de autónomos. Para obtenerla por dichas tasas, también será necesario contratar un seguro de hogar y otro de protección de pagos que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca. 

Las mejores hipotecas a tipo variable

En cuanto a hipotecas a tipo variable, algunas entidades bancarias también se han lanzado a la captación de clientes a través de ofertas que se salen de la tendencia actual. Destaca también EVO, ofreciendo un TIN del 0,99% durante el primer año y del 0,5% del Euríbor el resto, y una TAE del 3,87%. En este caso, es necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros, así como adquirir un seguro de hogar. 

Otro de los bancos que también se cuelan en el ránking del mes de marzo es Banco Mediolanum con su Hipoteca Freedom. El TIN ofrecido por la entidad es del 0,99% durante el primer año y del 0,79% del Euríbor el resto y una TAE del 3,60%. Las vinculaciones para adquirir este préstamo hipotecario son abrir una cuenta bancaria en el banco, domiciliar ingresos superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

También Unicaja ofrece un préstamo a tipo variable similar al de las dos anteriores entidades. En este caso, su hipoteca variable econsta de un TIN del 0,99% el primer año y del 0,5% del Euríbor el resto, y una TAE del 4,36%. En cuanto a las bonificaciones necesarias para adquirir la hipoteca en estas condiciones, estas son más que los de sus homólogos, por lo que puede ser un hándicap. Si bien es cierto que no es obligatorio contratar todos los servicios para acceder a la hipoteca

Así, el banco malagueño te requiere tener unos ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal. Asimismo, es necesario contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Por último, se encuentra la hipoteca variable de Kutxabank, que cuenta con un TIN del 2,33%, pero del 0,49% del Euríbor a partir del segundo año. Sin embargo, también se requieren demasiadas vinculaciones. De este modo, es necesario domiciliar la nómina por un importe igual o superior a los 3.000 mensuales, realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar un seguro de hogar con el banco.