Pese a que las hipotecas siempre han sido uno de los productos estrella del negocio bancario, desde el pasado julio, este ha pasado a ser uno de los principales filones comerciales de las entidades bancarias. El negocio hipotecario ha pasado a un primerísimo plano desde que el Banco Central Europeo comenzase a elevar los tipos a finales del pasado julio. Ante una situación de incesante inflación, y viendo como el resto de los organismos centrales bancarios estaban endureciendo sus políticas monetarias, el BCE alzó la voz contra la inflación y, desde ese momento, no se ha detenido.

Desde finales julio, el organismo monetario presidido por Christine Lagarde ha variado la política monetaria hasta en cinco ocasiones consecutivas, y todas ellas han apuntado hacia una misma dirección: alzas de tipos de interés. Hoy por hoy, la tasa de interés de la zona euro es de un 3%, y el BCE ya dejó claro en la reunión del pasado 1 de febrero que en marzo llevaría una nueva alza de 50 puntos básicos. Por el momento, el nivel actual es el más elevado de los últimos 14 años, y atendiendo a como ha ido variando la situación macroeconómica y a los presagios de lo que está por venir, no es descartable que el Banco Central Europeo mantenga el ritmo de las subidas por más tiempo de lo esperado.

Las hipotecas sufren la escalada del Euríbor

Pese a que, de cara a la institución con sede en Frankfurt, el endurecimiento monetario se antoja como la única herramienta para sofocar la presión inflacionaria, este puede traer otro tipo de consecuencias, sobre todo sobre el bolsillo de los consumidores. Y en este apartado, uno de los puntos dónde mayor fricción y encarecimiento se ha visto en los últimos meses es sobre las hipotecas a tipo variable. Todo parte de la escalada del Euríbor, el cual ha ido creciendo a medida que el BCE ha endurecido la política monetaria. Hoy por hoy, la que es la principal referencia para la banca española a la hora de referenciar las hipotecas se asienta cerca del 3,7% diario. El nivel medio del Euríbor en el recién finalizado febrero fue del 3,53%, la tasa más elevada desde diciembre de 2008.

Desde el pasado julio, momento en el que el Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés, el indicador referente para el negocio hipotecario ha crecido 253 puntos básicos. En el mes en que el BCE comenzó a endurecer la política monetaria después de seis años de políticas financieras laxas, el Euríbor estaba sobre el 0,992%. De hecho, antes de las primeras subidas de tipos, este indicador venía creciendo. Pues el Euríbor es una referencia para dilucidar el alcance de la próxima subida de tipos.

La apreciación de este indicador se ha dado en un ejercicio en el que el negocio hipotecario ha estado vivo. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2022, el número de hipotecas sobre viviendas creció un 10,90%, y su precio ascendió un 5,8%. Pese a ello, con unos tipos de interés al alza y, por ende, un coste superior, el interés por solicitar una hipoteca fue decreciendo a medida que avanzaba el curso. De hecho, el anterior ejercicio valió para ver como las hipotecas de tipo variable (las más sujetas al Euríbor) pasaron de comerle una parte de terreno a las hipotecas de tipo fijo para posteriormente perder todo el interés. Y es que, las de tipo variable suelen llevar un tipo diferencial del 1% sobre el Euríbor y una revisión cada 12 meses. Es decir, quien tenga una hipoteca a tipo variable y tenga la revisión en febrero, tendrá que hacer frente a un tipo de interés del 4,534%. Y esto podría ir a más, ya que varias instituciones, como Asufin, apuestan porque el Euríbor crezca hasta el 4% en los próximos meses. 

¿Cuánto ha crecido la mensualidad de la hipoteca media en España en siete meses?

Ante este incremento, la pregunta del millón es clara: ¿cuánto se ha encarecido una hipoteca media desde que el BCE comenzó a subir los tipos de interés? Según el INE, la hipoteca media de España en 2022 fue de 145.510 euros a 24 años con un tipo diferencial del 1% sobre el Euríbor y una revisión cada 12 meses. Utilizando este ejemplo (el medio en España durante el anterior ejercicio) y aplicándolo al Euríbor del pasado julio (0,992%), la mensualidad era de 636,01 euros.

Ahora, basándonos en el mismo ejemplo y suponiendo que la revisión de la hipoteca es este mes, la misma se ha encarecido hasta los 829,08 euros. Es decir, el desembolso anual adicional será de unos 2.316 euros. La hipoteca media de España en 2022 se ha encarecido en más de un 30% desde que el Banco Central Europeo comenzó a endurecer la política monetaria. Es por ello por lo que resulta lógico ver como a medida que los tipos de interés han ido creciendo, el interés por adquirir una hipoteca ha caído. Además de esto, la tendencia se ha revertido en los últimos años. Pues cada vez son más las personas que prefieren vivir de alquiler. 

Atendiendo a la subida del precio, se antoja lógico que el negocio hipotecario haya ido perdiendo fuerza a medida que los tipos de interés han crecido. Además de ello, todo apunta a que el Euríbor seguirá creciendo en los próximos meses, y más viendo como ha evolucionado en el último mes y ante la confirmación por parte de Lagarde de que seguirán subiendo los tipos hasta que el IPC caiga en una zona neutral.