La inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre de 2025 superó los 6.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Savills.

El sector de los hoteles continuó acumulando la mayor parte de la actividad, con el 25%; seguido del retail, con el 22%; y multifamily, con el 18%; mientras el de oficinas superó la barrera psicológica de los 1.000 millones, hasta concentrar el 16%.

En cuanto al perfil inversor, el capital doméstico continuó liderando el mercado y los fondos institucionales siguieron activos, con el 33%, pero por debajo de la media del 55% de la serie histórica, al mismo tiempo que el inversor privado incrementó su participación hasta el 27%.

España acaparó el 7,1% de los 95.000 millones de euros invertidos en toda Europa en el primer semestre del año, aunque su crecimiento está por encima del 11% del conjunto del continente, impulsado por las residencias de estudiantes.

Las previsiones de Savills se mantienen prácticamente sin cambios respecto al trimestre anterior, y estiman que el volumen total de inversión inmobiliaria en Europa alcance los 222.000 millones de euros al cierre de 2025, lo que supondría un aumento del 12% interanual.

"Esta recuperación estará impulsada por en la estabilización macroeconómica, los ajustes progresivos en los precios y el retorno gradual del capital core a los sectores tradicionales", explica.