La organización de jóvenes Liderem Catalunya ha presentado este lunes a su nuevo equipo y plan estratégico en un acto en Foment del Treball. Han puesto sobre la mesa las problemáticas que afronta la juventud catalana, con especial atención a la salud mental, la reducción de la burocracia, la crisis de vivienda que dificulta la emancipación y la fuga de talento joven hacia otras comunidades autónomas, especialmente a Madrid.
En un comunicado, Liderem Catalunya subraya que su proyecto pivota sobre dos ejes: "empoderar a los jóvenes y promover propuestas transversales para mejorar la situación de toda una generación", así como "asegurar la acción social para que ningún joven quede atrás".
El acto ha contado con intervenciones del presidente y vicepresidente de Lideremos –que reúne a más de 18.000 jóvenes de toda España y cuenta con presencia en todas las comunidades autónomas–, Tomàs Güell y Xavi García-Tort. También tomó la palabra parte del equipo de Liderem Catalunya, como Roger Pascual, Julieta Rueff, Maria Larroy, Jana Arimany, Albert López, Judith Calzada, Claudia Tarinas y Sagar Lorenzo, entre otros.
También han intervenido representantes institucionales. El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha declarado: "Liderem tiene todo el sentido y cumple una función muy importante para Catalunya." El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha señalado: "Las propuestas de Liderem son claves para el presente y futuro de Catalunya".
Entre las 250 personas que asistieron al acto estaba Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), Enrique Lacalle (Circulo Ecuestre), Maria Eugènia Gay (Ayuntamiento de Barcelona), Pau Herrera (CEDE), Felipe Campos (Agbar), Chema Casas (Telefónica), Jordi Urbea (Ogilvy), Alejandro Fernández (PP), Gerard Esteva (Ufec), Gael Rodrígez (Portbou), Victòria Alsina (Junts), Salva Taque (FPDG), Carles Campuzano (ERC), Joana Ortega (Junts) o Luis Sans (Santa Eulalia).
Nacidos en Barcelona en el año 2021, Liderem ha renovado su estructura territorial. Xavi García-Tort, vicepresidente de Lideremos, ha indicado que "después de tres años y de presentar Lideramos en todas las comunidades autónomas, hemos conseguido cambios concretos. Este proyecto es acción y resultados, no promesas".