La incertidumbre sobre cuál será el futuro de los combustibles fósiles que dibuje la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) continúa abierta ante la división entre el bloque de países que reclaman un mensaje claro sobre el inicio de su fin y el bloque que elude pronunciarse al respecto. Entre los primeros, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y muchos países en vías de desarrollo y estados insulares. Entre los segundos, actores clave en las negociaciones climáticas, como China, Rusia, la India o Arabia Saudí.

Para dejar clara la posición de la UE, este sábado han intervenido ante el plenario de la cumbre el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la representante de la Presidencia (que detenta España hasta fin de año), la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos han asegurado que defenderán hasta el último momento que la COP28 se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles porque, según la ciencia, "no hay alternativa" para afrontar el calentamiento climático.

"Combustibles de la transición"

Conscientes de que habrá "una fuerte oposición", Ribera ha apuntado que merece la pena "dar batalla" y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para movilizar la inversión que se necesita para lograr la transición si se sigue hablando "de forma vaga". Con esas palabras, se ha referido al último borrador de Balance Global y a la negativa de algunos países a hablar del fin de los combustibles fósiles. El documento recoge diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para "desplazar" a los combustibles fósiles, la reducción progresiva de todos los combustibles con base al calendario establecido por la ciencia, apostar por los "combustibles de la transición" e, incluso, que no haya texto.

Hoekstra ha subrayado la relación directa entre el calentamiento y las emisiones causadas directamente por el carbón, el petróleo y la electricidad producida con gas y ha insistido en que, por lo tanto, hay que abordar. La UE, han afirmado, se alineará con la "gran mayoría" de las partes para garantizar un resultado significativo que pasa por triplicar la capacidad renovable, duplicar la eficiencia energética y eliminar progresivamente los combustibles fósiles, lenguaje similar al que defiende Estados Unidos.

Tras los mandatarios europeos han intervenido decenas de países en desarrollo, entre ellos algunos de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, que han reclamado el fin de los combustibles fósiles y que los países con recursos les faciliten financiación y tecnología para adaptarse al calentamiento global y para llevar a cabo su particular transición ecológica.

Bloque "mudo"

Siguen sin desvelar su posición con relación a los combustibles fósiles países como Rusia, India, China o Arabia Saudí. Los dos primeros porque los obviaron en sus discursos ante el plenario, y los dos segundos porque ni siquiera intervinieron. Por otro lado, cientos de personas marcharon en el recinto que alberga la COP28 para pedir el cese del fuego en Palestina y el fin del fuego en la que hasta ahora ha sido la protesta más multitudinaria de la cumbre.