El Ministerio de Hacienda ha confirmado esta misma mañana a Efe que impulsará un cambio normativo por el cual las madres que estuvieron en ERTE durante la pandemia no tengan que devolver las deducciones por maternidad de las que se beneficiaron en ese periodo. El organismo liderado por María Jesús Montero da marcha atrás, según las últimas informaciones desveladas por la Cadena SER.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha asegurado esta misma mañana que ha dado la orden a la Agencia Tributaria de “paralizar” los requerimientos enviados a las madres que estuvieron en ERTE durante la época de la pandemia. Durante dicho tramo, varias madres se beneficiaron de ayudas o desgravaciones por maternidad.

Cadena SER informó este jueves de que el Ministerio de Hacienda estaba remitiendo cartas en las que pedía que se devolviera hasta 1.200 euros por hijo a cargo. El organismo justificaba esta decisión con que, si las madres estuvieron en ERTE, no cumplen con el requisito de “ejercer una actividad por cuenta propia o ajena”. Tras esto, el organismo nacional ha confirmado que planea un cambio normativo por el cual, las madres no tendrán que devolver esas ayudas recibidas durante el periodo de pandemia.

Hacienda da marcha atrás

Hacienda recula después de la información ofrecida este jueves por la Cadena SER. En ella se decía que la Agencia Tributaria había comenzado a enviar notificaciones a las madres que recibieron la ayuda durante el periodo de la Covid-19, reclamando su devolución, puesto que no tenían derecho a ellas.

Desde el organismo, explican que, aunque el departamento no ha emitido ninguna instrucción, especifica que, para revisar esas ayudas, el criterio que aplica desde 2013, “cuando gobernaba el PP”, tal y como ha dicho la ministra, supone que, en caso de ERTE con suspensión de contrato de trabajo, se pierde el derecho a la deducción porque ya no se está realizando una actividad por cuenta propia o ajena, como exige la ayuda.

Tal y como se especifica en la ayuda, la cual, según Hacienda, no se ha modificado y se ha aplicado de la misma forma desde 2013, aquellas personas con un ERTE con suspensión de contrato de trabajo sí tienen derecho a recibir la ayuda. Es por ello por lo que no se aplicará la deducción cuando sí se mantiene cierta actividad, como ocurre con los ERTE con reducción de jornada. Cabe destacar que, durante la pandemia, gran parte de la población activa estuvieron en ERTE. Pese a que muchas de estas personas tenían suspensión del contrato, otras tantas que sí podían realizar su actividad en casa por las características del trabajo, estaban en un ERTE con reducción de jornada.

Hacienda impulsará un cambio normativo

La titular de Hacienda ha recordado que antes de la crisis sanitaria de 2020, no había tantas mujeres que hubieran estado en ERTE, pero eso cambió con la llegada de la Covid. Con el inicio de la pandemia, la cual obligó a suspender el trabajo en varios sectores, hasta 3,5 millones de trabajadores, hombres y mujeres llegaron a estar en ERTE durante el peor tramo de la crisis sanitaria.

Sea como fuere, Hacienda ha emitido una instrucción para que las delegaciones de la Agencia Tributaria dejen de emitir requerimientos de ayudas de maternidad y ha avanzado que impulsará un cambio normativo para evitar las devoluciones, las cuales eran de hasta 1.200 euros por hijo, tal y como informa la Cadena SER.

“En el momento en el que hemos tenido conocimiento de que efectivamente se podía producir una interpretación que no favoreciera a las mujeres, le hemos dicho a la Agencia Tributaria que paralice cualquier actuación en este sentido”, ha explicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, esta mañana.

Según Efe, fuentes del departamento explican que se va a aprobar un cambio legal, el cual tendrá efecto retroactivo desde 2020, año de la pandemia y momento en el que se paralizó la actividad laboral. Con esta variación, Hacienda trata de garantizar que ninguna madre que estuviera afectada por ERTE durante la pandemia tenga que devolver las deducciones.

Un nuevo cambio

El cambio se unirá al que ya tiene vigencia desde el inicio de año, por el que se extendió la ayuda de maternidad a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia, lo que hace compatible la desgravación con el cobro de la prestación de desempleo.

Sea como fuere, el Ministerio de Hacienda ha dado la ‘orden’ a las delegaciones de la Agencia Tributaria de remitir notificaciones a las madres que se beneficiaron de las deducciones por maternidad. Hacienda recula y, además, ha informado de un cambio normativo con carácter retroactivo para que ninguna de estas madres perjudicadas por el ERTE tenga que devolver las ayudas prestadas en 2020.

En la peor fase de la pandemia, varios negocios tuvieron que dar de alta ERTE para paliar los estragos económicos de la pandemia. Entre esos trabajadores y trabajadoras, se encontraban estas madres que recibieron una ayuda por maternidad ofrecida precisamente para sobrellevar la difícil situación económica a la que la pandemia arrastró a la ciudadanía.