La Agencia Tributaria ha ingresado este año 1.423 millones de euros por el nuevo impuesto a la banca, correspondientes al ejercicio 2024, el primero en que estuvo en vigor, de acuerdo con los datos del informe de recaudación tributaria de septiembre publicado este viernes.

La banca ya había realizado en junio un primer pago fraccionado, por un total de 566 millones, a los que se suman ahora los 857 millones de la liquidación anual efectuada en septiembre. El impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras, que ha sido recurrido por la gran banca, se creó con el paquete fiscal aprobado en diciembre de 2024 y sustituye al gravamen temporal establecido en 2022 para contribuir a sufragar los costes asociados a la guerra en Ucrania.

De esta manera, el gravamen temporal se convierte en un impuesto que estará en vigor, en principio, durante tres años y que grava el margen de intereses y comisiones con tipos progresivos que van del 1% al 7%, aunque permite una deducción del 25% en el impuesto de sociedades y otra extraordinaria si la rentabilidad de la entidad baja de un determinado umbral.

En septiembre, además de las declaraciones mensuales habituales, se ingresa el segundo trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (que el año pasado todavía estaba afectado por la minoración de la base imponible en un 25%) y, este año por primera vez, la liquidación anual del llamado Impuesto sobre el Margen de Intereses y Comisiones de Determinadas Entidades Financieras.

En su conjunto, los ingresos tributarios alcanzaron en septiembre la cifra de 15.896 millones de euros, nivel que es superior en un 1,5% al registrado en el mismo mes de 2024, según indica la propia Agencia Tributaria. Los ingresos brutos continuaron creciendo a buen ritmo (10,5%), pero las devoluciones masivas a mutualistas, que se empezaron a realizar en agosto, y algunas extraordinarias en el Impuesto sobre Sociedades provocaron un incremento de cerca del 50% (48,6%) en las devoluciones realizadas y, en consecuencia, un discreto crecimiento de los ingresos totales.

En los nueve meses transcurridos de 2025 los ingresos son un 10,1% más altos que los del mismo período de 2024. El crecimiento es parecido en los ingresos brutos (10,4%) y en las devoluciones realizadas (11,4%). En términos homogéneos, tras corregir, entre otros factores, las devoluciones a mutualistas y otras extraordinarias, los ingresos aumentan hasta septiembre un 11,8%, tres décimas más que el acumulado hasta agosto.