Tres meses ha tardado el Govern a dar respuesta a los grupos parlamentarios del PSC y Junts sobre el nombramiento unilateral del director de Fira 2000, David Poudevida. Agotando el plazo fijado en el reglamento parlamentario, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ha hecho saber a las formaciones políticas que la designación de David Poudevida, hombre próximo a Oriol Junqueras, "respondió a la voluntad de dar un nuevo impulso a la institución". Argumenta también la respuesta parlamentaria que se valoró la trayectoria profesional y curricular de Poudevida y especialmente los cargos de dirección que con anterioridad ha ejercido en "varias empresas del sector privado". En el curriculum de Poudevida figura que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y Executive MBA por el IESE Business School, y fue durante 14 años director de comunicación y marketing de los supermercados Bonpreu. También fue delegado del Govern en Argentina, cargo que dejó marzo del 2022.

La reacción de los partidos no se hizo esperar: "Si su experiencia hubiera sido tan valiosa, su nombramiento no hubiera generado tanto malestar institucional", aseguró la portavoz del grupo PSC-Units, Alicia Romero. La diputada hace referencia a que, en la respuesta parlamentaria, con fecha del lunes 15 de mayo, el Ejecutivo catalán también rehúye la responsabilidad de haber procedido al nombramiento sin atender al consenso implícito que regía las decisiones en el seno del consejo de administración de Fira 2000, que está formado por la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, Àrea Metropolitana de Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona y Diputación de Barcelona. Únicamente expresa, firmado por la consellera Mas, que "la elección final se efectuó por acuerdo del Consejo de Administración de Fira 2000, con el quórum legalmente establecido", en referencia a la mayoría que la Generalitat ostenta en esta empresa, que es la encargada de gestionar Fira de Barcelona. Ahora mismo, lo que tiene Fira 2000 encima de la mesa es la ampliación del recinto ferial de Gran Via en l'Hospitalet de Llobregat, de la cual, a mediados del mes de junio, se iniciarán las obras. El proyecto requiere una inversión de 201 millones de euros.

La portavoz socialista reitera que "el Govern gobierna como si tuviera mayoría parlamentaria... Muy lejos de la realidad" y, "de nuevo, en el caso que nos ocupa, se quita las pulgas de encima". "Esperamos", añade Romero, "que no sea un nombramiento más a dedo que debamos lamentar".

Con su brevedad, la respuesta desvanece la posibilidad de que David Poudevida dé explicaciones en el Parlament de la labor que quiere llevar a cabo al frente de Fira 2000, como solicitaba el PSC. Tampoco expone por qué se procedió al relevo en la dirección general cuando no había motivos fehacientes para desestimar la tarea que estaba realizando el anterior directivo, Joaquim Ferrer, que asumió el cargo a mediados de 2022, con el visto bueno de todas las administraciones representadas al consejo de administración.