El presidente del gobierno español ha anunciado este sábado que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una línea de avales de 2.500 millones para ayudar a los jóvenes y determinadas familias con la entrada de la casa, y también incrementar el parque de viviendas en alquiler social o a precio asequible. Aunque Pedro Sánchez ha señalado en un acto electoral en Vigo en apoyo a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que la línea de avales será de 2.000 millones de euros, fuentes de su partido y del Gobierno han precisado que serán 2.500 millones.
Esa línea de avales se realizará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha señalado Sánchez. A partir del próximo martes, el gobierno español ejecutará esa línea de avales "para cubrir esa entrada, que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país, el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse", ha explicado Pedro Sánchez.
Sánchez ha defendido la “política de vivienda pública de compromiso” que aplica su gobierno para que, entre otros, “los jóvenes de nuestro país puedan emanciparse a edades más tempranas”.
La línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos inferiores a los 37.500 euros al año y a familias con menores a cargo. El Ejecutivo estima que podrán beneficiarse 50.000 personas.
En el acto, el presidente del gobierno español ha insistido también en la importancia de “consolidar” este tipo de ayudas que permiten al país avanzar y que “España continúe liderando esa agenda de derechos, de libertades, de empleo y de convivencia en nuestro país”.
En este sentido, Sánchez ha hecho un repaso por las medidas adoptadas por su Ejecutivo y que permiten que “hoy, después de la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años de la historia de la humanidad, tengamos un nivel del PIB superior al que teníamos antes de la pandemia”.
“Tenemos más empleos que antes de la pandemia y hay menos desigualdad, no solamente menos que antes de la pandemia", ha matizado Sánchez, también menos que "antes de la crisis financiera en el año 2008” aunque, ha admitido, esto no significa que se hayan resuelto todos los problemas existentes en España, por lo que es necesario seguir trabajando.
“Tenemos que continuar en esta buena dirección en la que está España desde hace cinco años y medio”, ha apuntado el líder de los socialistas.