Las obras del nuevo Camp Nou son consideradas el mayor proyecto privado de construcción de la próxima década a Catalunya. En este sentido, uno de los recursos que será el más básico para esta remodelación es el hierro y sus derivados metálicos. Por eso, la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) ha pedido en una carta al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la implicación en todo aquello que convenga. Hay que recordar que el proyecto se ha otorgado a la empresa turca Limak Construction y, como representación del sector catalán, al estudio de arquitectura Torrella Ingeniería de Terrassa.

El metal catalán, con más peso económico

En una carta firmada por el presidente de la UPM, Jaume Roura, que ON ECONOMÍA ha tenido acceso detalla: "Conocedores de la inversión de reformas que se llevarán a cabo por la remodelación del Camp Nou, querría trasladarte información y, a la vez, ofrecerte los servicios de las empresas que configuramos la Unión Patronal Metalúrgica de Catalunya (UPM), la cual tengo el honor de presidir". Los empresarios catalanes metalúrgicos subrayan que no pueden estar de espaldas y más con el peso que representan actualmente; el 30% de la industria catalana y el liderazgo en este ámbito a todo el Estado español, por delante de la metalurgia del País Vasco.

Roura también ha añadido: "Esta obra consumirá muchas toneladas de hierro y podría dar la opción a empresas catalanas especializadas con la metalúrgica, tanto hierro como sus instalaciones, a implicarse en el proyecto. Como presidente de esta entidad, le estaría muy agradecido y, a la vez, hace falta tener en cuenta a nivel operativo y logístico y que siempre se miraría la compatibilidad y, obviamente, la aceptación por parte de la empresa ejecutora de la obra, a quien también extendemos la mano". El proyecto lo consideran como "una de las obras más importantes que se harán a Catalunya en los últimos años". Y por la banda|lado del FC Barcelona, su presidente Joan Laporta ha hecho llegar su respuesta agradeciendo el ofrecimiento y estudiando la viabilidad de este trabajo conjunto.

Una empresa turca y un final para el 2026

De momento, el pastel grande es para la extranjera Limak. Según el club, el "coste máximo garantizado" se sitúa en los 900 millones de euros, según ha confirmado la vicepresidenta del área institucional. Elena Fort. El calendario de la reforma prevé el inicio de los trabajos el próximo mes de junio, con la temporada ya finalizada para el primer equipo masculino y un final para el 2026. Este jugará sus partidos de la siguiente campaña, la 2023-2024, en el Estadio de Montjuïc para acelerar los trabajos. No obstante ya se han generado noticias que cuestionan los planteamientos marcados. La agencia de calificación Kroll Bond Rating Agency dio una nota de BBB+ a las tres emisiones de bonos de 500 millones con que el conjunto azulgrana pagará el proyecto. En su análisis de la obra la organización señala que la valoración se ha otorgado asumiendo "un retraso de doce meses en la construcción junto con los costes de demora". Una demora que es habitual en este tipo de operaciones. Fuentes del club, no obstante, sostienen que las obras se acabarán en el tiempo y la forma comunicado a los socios y niegan los posibles retrasos asumidos por Kroll en su valoración.