El IVA de la luz podría volver al 21% el próximo mes de marzo. Actualmente, está instalado en el 10%, pero el Gobierno español estableció que si el precio del megavatio-hora (MWh) en el mercado mayorista caía por debajo de los 45 euros, el IVA volvería a su habitual 21% de manera automática al mes siguiente.

Durante este mes de febrero, la luz ha seguido abaratándose y de media se sitúa en los 42,43 euros/MWh. De manera que si se mantiene en este precio en los dos días que quedan del mes, la factura que pagan los españoles se elevará en marzo.

El Gobierno decidió subir el Impuesto sobre el Valor Añadido de la electricidad, el IVA de la luz, al 10% el pasado 1 de enero de 2024 desde el tipo ultrarreducido del 5%, vigente desde el 25 de junio de 2022. Según cálculos de Kelisto, este aumento ya ha traído un encarecimiento de la factura de un 6,8%, es decir, alrededor de 3 euros al mes en las tarifas de luz más baratas del mercado libre

Lo que se traduce en unos 36 euros al año. Pero si finalmente el IVA alcanza ese 21% en marzo, el aumento (para un consumo promedio, en las tarifas más baratas del mercado libre a precio fijo) será del 10%, pasando de una factura media de 42,50 euros a una de 47 euros; lo que implica un encarecimiento anual de 51,47 euros, agregan desde Kelisto.

Si se tienen en cuenta todas las subidas impositivas desde el 1 de enero de 2024 (pasando de un IVA del 5% al 21% y de un Impuesto sobre la Electricidad del 0,5% al 2,5%) el encarecimiento anual es del 17,48%; y se pagará alrededor de siete euros más al mes (84 al año) por la vuelta a la normalidad tributaria.

"Estas cifras, evidentemente, varían según nuestro consumo y la tarifa que tengamos contratada en el mercado libre, al que se refieren estos cálculos. Si estamos en el mercado regulado, el aumento de los impuestos se ve compensado por la bajada del precio de la luz a nivel general, que estas semanas está bajo mínimos por el efecto de la generación renovable", explican desde el comparador.

Por su parte, la compañía de asesoramiento energético Selectra, estima que la subida media por hogar podría alcanzar los 7,48 euros en comparación con el recibo de hace un año, donde se aplicaba el tipo del 5%. Calcula que los hogares pagarán unos 90 euros más al año.

Hay que recordar que el IVA de la luz bajó del 21% por primera vez en julio de 2021 para hogares y empresas, y estuvo al 10% hasta junio de 2022. Después, se redujo al 5%, un nivel en el que se ha mantenido hasta diciembre de 2023. Pero el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre una recuperación gradual del impuesto en 2024, y estableció que el IVA estaría en el 10% a no ser que el precio del megavatio-hora (MWh) descendiera más, como ha ocurrido.