El crédito concedido por las entidades financieras a las familias y a las empresas continúa descendiendo, en un contexto marcado aún por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y del endurecimiento de las condiciones para acceder a crédito que están llevando a cabo los bancos.

De este modo, el crédito concedido a las familias bajó un 1,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 699.234 millones. Por su parte, la financiación a empresas también descendió en tasa interanual, en este caso un 2,5%, hasta los 923.447 millones.

Así se desprende de los datos publicados este martes por el Banco de España, que, sin embargo, reflejan un estancamiento en la tasa mensual. En este sentido, en comparación con el mes anterior, el crédito a las empresas prácticamente se estancó, con una reducción del saldo del 0,04%, mientras que la financiación a las familias creció un 1,44%.

No obstante, cabe destacar que esta cartera incluye el crédito destinado al consumo, que aumentó un 3,7% en tasa interanual y llegó a los 97.061 millones, mientras que el crédito destinado a vivienda, que incluye hipotecas, bajó un 2,5% respecto a junio de 2022, hasta 503.364 millones.