El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,6% en el primer trimestre de este año, volviendo así a los ascensos tras la bajada del 2% que experimentó en los últimos meses de 2023. El avance de la confianza empresarial para el periodo enero-marzo se debe exclusivamente a la mejora del indicador de situación actual, ya que el indicador de expectativas empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre en -1,6 puntos, frente a los 0,3 puntos del trimestre anterior. Cabe recordar que este indicador no mostraba registros negativos desde el primer trimestre de 2023.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 18,6%, seis décimas por debajo del comunicado en el trimestre anterior. Por el contrario, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable han incrementado desde el 18,9% del trimestre anterior al 20,2%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución “normal” de su negocio (desde el 61,9% al 61,2%).

Subida de precios entre enero y marzo

Según el INE, el 26,3% de los empresarios del país prevé subir los precios a lo largo del primer trimestre de este 2024, el porcentaje más elevado en un año, mientras que solo un 6,4% calcula bajarlos. Respecto a las plantillas, el 8,9% de los empresarios prevé crear empleo entre los meses de enero y marzo, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2023, mientras que el 12,4% espera reducir personal.

Durante el primer trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en la mayoría de sectores económicos, en todos los tamaños de empresa y en 13 comunidades autónomas. Respecto a los sectores económicos analizados, el único que recortó la confianza en el primer trimestre fue transporte y hostelería (-1%). Por el contrario, la confianza subió en el resto de sectores, especialmente en construcción, con un repunte del 2,1%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza aumentó en todos ellos, especialmente en los de 200 a 999 asalariados (+1,6%) y en los de más de un millar de trabajadores (+1,2%). El menor incremento se dio en los establecimientos de menos de diez asalariados, con un avance de solo el 0,1%.

Por comunidades, la confianza empresarial subió en 13 de ellas y bajó en Cantabria (-3,4%), Baleares (-3,3%), La Rioja (-3,2%) y Galicia (-0,5%). Las mayores subidas del indicador se dieron en Aragón (+4,1%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Extremadura (+1,8%).