La Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV está intensificando su vigilancia sobre el auge de los vehículos evergreen en mercados privados y ultima un documento de preguntas y respuestas para fijar su criterio supervisor. Los fondos evergreen -también denominados semilíquidos- son un tipo de fondos de capital riesgo que invierten en activos privados no cotizados, es decir, en capital privado, deuda privada, infraestructuras o inmuebles, entre otros.
Una encuesta elaborada por Goldman Sachs Asset Management constata el creciente interés institucional por las estructuras evergreen (fondos abiertos), especialmente en crédito privado e infraestructuras. Más del 50% de los inversores institucionales que invierten en fondos de capital riesgo y de capital privado tiene preferencias por el crédito privado y un 30% por las infraestructuras, según el estudio.
Los expertos financieros alertan también que los fondos evergreeen son productos para inversores con unos razonables conocimientos financieros, con una estrategia de inversión a largo plazo, y con una adecuada tolerancia a los riesgos asumidos. También advierten del riesgo que se asume si hay un volumen elevado y simultáneo de solicitudes de reembolso podría afectar temporalmente a la gestión de la liquidez. De ahí la intención de la CNMV.
A diferencia de los productos de capital riesgo tradicionales, no hay fecha de vencimiento predefinida y ofrecen la posibilidad a los clientes de ir reembolsando el dinero en ventanas trimestrales o semestrales. Pero su nivel de liquidez es inferior al de los fondos que invierten en mercados cotizados, por lo que no resultan adecuados para necesidades de acceso inmediato al capital. En este sentido, el supervisor del mercado bursátil vuelve a reclamar que las estructuras evergreen cuenten con un diseño adecuado a garantizar los reembolsos.
La CNMV ha alertado también sobre las "elevadas comisiones" que cargan estos productos a la hora de retirar las inversiones. De hecho, los fondos evergreen pueden incluir cláusulas de cierre para limitar la cantidad de activos que se pueden vender en un momento, evitando que un gran número de inversores rescaten a la vez. "Se considera que el establecimiento de elevadas comisiones o descuentos por reembolso, con el fin de limitar los reembolsos a un determinado porcentaje, restringe de manera desproporcionada y vacía de contenido el ejercicio de un derecho esencial del partícipe; el derecho de reembolso, por lo que podría ser calificado como abusivo o contrario a la norma", reza el supervisor.
Durante un Encuentro de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte e Inverco en Madrid, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, advirtió sobre la necesidad de un “mayor control” de estos productos, dado su rápido crecimiento y la creciente presencia de inversores no profesionales.
La CNMV ha elaborado un documento sobre la aplicación de la Directiva MiFID II en el cual se concreta los controles que deberían tener los evergreen. Para las Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre (IICIL), se incluyen criterios aplicables para el establecimiento de límites a los reembolsos periódicos de los vehículos que invierten en activos privados.