La economía de China comienza a recuperar su estatus después de que, durante el pasado año, se viera mermada por la instauración de las políticas ‘cero covid’, las cuales redujeron la actividad económica del país asiático. En el primer trimestre de este curso, China ha vuelto a ver como su economía avanzaba con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el PIB chino ha avanzado un 2,2% en términos intermensuales, tal y como ha publicado este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este crecimiento responde a la salida del estado chino de las políticas ‘cero covid’, o, dicho de otro modo, a la reactivación económica que el país ha experimentado en los primeros tres meses del año.

Según los datos publicados este martes, entre enero y marzo, la segunda economía mundial ha crecido un 4,5% con respecto a los tres primeros meses del anterior curso. Ante tal avance, los expertos aseguran que los pronósticos no solo se han cumplido, sino que se han superado. Cabe destacar que la mayoría de los analistas y economistas apuntaban a que la economía de China crecería un 4% entre enero y marzo. Pese a ello, la reactivación económica del país presidido por Xi Jinping ha ido a más, aprovechando el impulso propinado por el fin de las políticas sanitarias restrictivas, las cuales deterioraron la economía del estado durante todo 2022.

China vive una “transición suave”, pero rápida

Tal y como explican desde ONE, el país ha vivido una “transición suave, pero que se ha logrado en un período relativamente corto de tiempo, y la producción y la demanda experimentaron una recuperación estable, el empleo y los precios se mantuvieron estables, por lo general, las rentas de los residentes siguieron creciendo, las expectativas de mercado mejoraron notablemente y la economía nacional tuvo un buen comienzo de año”. En ON ECONOMIA se ha informado acerca de la influencia de la recuperación económica de China en varios sectores, sobre todo en el energético. El empuje de la reanimación de la economía del país asiático, entre otras cosas, ha catalizado las subidas de precio de petróleo. Y es que, la nación china es una de las mayores demandantes de esquisto, puesto que este es esencial para la industria del país.

En esas, la mayor demanda y, por ende, las subidas de precio del petróleo (las cuales también se han dado por la reducción de la oferta de la OPEP+), son dos síntomas de la recuperación económica que está viviendo el país y que, hasta el presente mes, se siguen dando, tal y como indican los analistas de la consultora Capital Economics. Por sectores, el primario creció un 3,7% interanual en el primer trimestre de 2023, mientras que el secundario avanzó un 3,3% y el terciario un 5,4%.

Según apuntan las estadísticas oficiales que han dado a conocer este martes, entre enero y marzo, la suma total de todos los bienes y servicios producidos en China ascendieron hasta los 28,5 millones de yuanes (unos 3,79 billones de euros).

Las ventas al por menor catalizan el crecimiento económico de China

Según apuntan los analistas de ING, el crecimiento económico de China se ha dado más rápido de lo previsto y señalan al incremento de las ventas al por menor como una de las principales razones del buen ritmo económico del país. La entidad financiera neerlandesa indica que el crecimiento de las ventas en un 10,6% interanual en marzo y en un 5,8% en términos interanuales en el primer trimestre son uno de los principales motivos de la rápida recuperación económica de China. Cabe destacar que las ventas al por menor en marzo han rozado el ritmo de las ventas en junio de 2021, cuando estas fueron de un 12%.

En términos generales, ING cree que lo que debería ocurrir en los próximos meses es seguir viendo avances en la economía de China. En una línea similar están los analistas de la consultora Capital Economics, quienes creen que “con la confianza de los consumidores recuperándose y el crecimiento del crédito acelerando, aún hay espacio para un repunte superior de la actividad en los próximos meses”. Desde la compañía apuntan que el crecimiento de China viene dado para por el sector servicios que, por el industrial (la producción creció un 3,9% en término interanuales en marzo y un 3% en el primer trimestre), una opinión que refrenda ING, quien apunta a la restauración como principal catalizador económico del país asiático.

¿Podría haber una caída del consumo?

La nota negativa para el avance de la economía del país liderado por Xi Jinping la da Louise Loo, experto de Oxford Economics, quien cree que el PIB acelerará en términos interanuales en los próximos meses debido al crecimiento ínfimo que experimentó China durante el anterior ejercicio. Además de ello, el experto señala que puede haber “presiones a la baja” en la última mitad del año debido a una “pérdida del ímpetu del consumo, el agotamiento de los estímulos fiscales y una demanda más débil desde el exterior”.

Sea como fuere, China avanza y vuelve a recuperar el tono económico poco a poco. En el primer trimestre del año, el consumo y el buen ritmo de las ventas al por menor han elevado el crecimiento económico del país. Está por ver si esta alza se extrapola al resto de sectores en los próximos meses o, al contrario, muestran una tendencia lateral.