La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que encabeza Sara Aagesen, ha encargado al centro tecnológico Eurecat que desarrolle una planta piloto experimental para la producción de hidrocarburos sintéticos sostenibles. Se trata de un proyecto de investigación estratégico destinado a acelerar la descarbonización del transporte aéreo.

El objetivo es producir hidrocarburos renovables que actúen como sustitutos directos de los combustibles fósiles convencionales y facilitar su rápida comercialización en el mercado europeo. La adjudicación de este contrato a Eurecat tiene un importe de 823.895 euros y el final de la ejecución está previsto para junio de 2026.

En un comunicado, Eurecat precisa que la planta se articula alrededor de un reactor de síntesis Fischer-Tropsch, capaz de transformar diferentes tipos de gas de síntesis verde en combustibles líquidos sostenibles. Este gas se podrá obtener mediante diversas vías complementarias: por ejemplo, hidrógeno verde producido en el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil (en la comarca leonesa de El Bierzo) mediante electrolizadores, combinado con CO₂ capturado.

En total, la planta tendrá la capacidad de procesar más de 40 toneladas anuales de gases para la producción de combustibles renovables. Esta planta piloto se integrará con una instalación adicional para la producción de metanol, adjudicada a Eurecat a principios de 2025, y otra de gas natural sintético, igualmente basadas en hidrógeno verde y CO₂ capturado.

La energía eléctrica renovable producida en Ciuden se gestionará y almacenará mediante tres sistemas avanzados de baterías, ion-litio, sodio-azufre y flujo de vanadio, que alimentarán los dos electrolizadores encargados de producir el hidrógeno verde. Todo ello en un entorno semiindustrial, que permitirá una integración de carácter competitivo con enormes implicaciones de cara a la comercialización de estas tecnologías. Este hidrógeno actuará como vector energético para generar tres combustibles sintéticos sostenibles diferenciados: SAF (combustible sostenible de aviación), metanol renovable y gas natural sintético.

La puesta en marcha coordinada de estas instalaciones de producción de combustibles sintéticos sostenibles está prevista para mediados de 2026, convirtiendo el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil en un referente internacional en tecnologías emergentes para la descarbonización de sectores de difícil electrificación en la industria y el transporte, especialmente para la aviación.

Este proyecto cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, Next Generation EU, y tiene como finalidad la obtención de datos técnicos a escala industrial de las diversas tecnologías implementadas que permitan extrapolar las condiciones óptimas de operación, favoreciendo la descarbonización de la industria.