El servicio de transporte privado Uber ha lanzado una campaña, en Barcelona, para la captación de taxistas con licencia que quieran prestar sus servicios a través de la plataforma online. Uber ofrece 1.500 euros para reducir el coste de su seguro a todos los nuevos titulares de licencia que se incorporen a la plataforma hasta el 31 de marzo de 2026. El anuncio se ha realizado este martes, coincidiendo con la jornada de paro general que ha convocado Élite Taxi, la patronal del sector del taxi, para exigir la tramitación de la ley del sector y más control sobre grandes plataformas de VTC como Uber, Cabify y Bolt.
La bonificación que dará Uber es el equivalente a la mitad del coste del seguro profesional obligatorio de los taxistas, que se sitúa alrededor de los 3.000 euros anuales, según la plataforma. A cambio, el taxista deberá ser titular de la licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la app.
En Barcelona, según Uber, ya son más de 2.000 los taxistas que trabajan con la plataforma. De estos, más de 650 han empezado a hacerlo en los últimos diez meses animados por el significativo aumento en sus ganancias. "Los taxistas que operan con la plataforma generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual, solo a través de Uber", asegura la compañía en un comunicado.
El incentivo económico para la captación de nuevos taxistas se suma a otras campañas de promoción que tiene en marcha Uber. Entre otras, Uber ofrece 300 euros a cada taxista que recomiende a un compañero que complete 25 viajes en sus primeros 60 días usando la app. Al mismo tiempo, la plataforma ha lanzado un programa de publicidad que ofrece una compensación mensual de 300 euros a los taxistas que incorporen publicidad de Uber en sus vehículos, sin exigirles requisitos operativos adicionales. "Más de 50 taxistas se han apuntado al programa y empezarán a lucir la publicidad de Uber en las próximas semanas", determina la empresa.
Denuncia Élite Taxi a Competencia
La jornada de paro general de este martes ha recibido el rechazo de las plataformas de VTC. En el caso de Uber, la compañía ha puesto en conocimiento de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) nuevos hechos relacionados con las medidas impulsadas por Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez, incluyendo la convocatoria del paro de este 9 de diciembre, con aviso de piquetes, y la prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas como Uber.
La compañía considera que estas actuaciones podrían suponer una vulneración de la orden de cesación dictada por la ACCO en su resolución del 26 de julio de 2023, que ya sancionó a Élite Taxi con 122.910 euros por promover un boicot coordinado contra Uber e intimidar a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona. "Uber ha decidido tomar acción legal para proteger a los más de 2.000 taxistas que colaboran con su plataforma en Barcelona". La compañía se reserva su derecho a continuar tomando acciones legales en contra de Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez, por cualquier vía necesaria, para seguir protegiendo a los conductores y pasajeros que usan sus servicios en Barcelona, remarca en el citado comunicado.
La plataforma de VTC recuerda que, en julio de 2023, la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) impuso a Élite Taxi una multa de 122.910 euros por llevar a cabo una recomendación colectiva de boicot contra Uber, presionando e intimidando a taxistas del Área Metropolitana de Barcelona para evitar que colaboraran con la plataforma.
La ACCO concluyó que estas actuaciones constituían una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al tratarse de una práctica destinada a restringir la competencia mediante acciones coordinadas.