CCOO es, con 23.132 delegados, el primer sindicato en Catalunya, en 2023. Esta cifra se corresponde con el 54,30% de la representación sindical en el territorio, con más de 1,45 millones de trabajadores, seguido de UGT que, con 21.341 delegados, ocupa el 37,20%. El resto se lo reparten USOC, CGT, CSC, CSIF, USTEC, Metges de Catalunya y SATSE. Pese al exitoso balance, el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, ha advertido que el 54% de la clase trabajadora en Catalunya no tiene representantes sindicales porque son empleados de empresas con menos de seis trabajadores y, en consecuencia, sin derecho a convocar elecciones sindicales. Para subsanar esta “anomalía democrática”, Pacheco ha reivindicado la creación legal de la figura del delegado sectorial o territorial para garantizar la representación en las pymes y microempresas. “Pedimos al legislador que modifique la ley de las elecciones sindicales para poder llegar al conjunto de los 3,1 millones de trabajadores asalariados”, un objetivo por el que “lucharán” y con el cual “podríamos doblar nuestra representatividad”.

El sindicato ha hecho balance de las elecciones sindicales de los últimos cuatro años, en las que ha conseguido conseguir 1.219 representantes de los 4.048 nuevos delegados que se han incorporado con el incremento de los puestos de trabajo. Además, unos 12.556 delegados fueron de nueva elección -sobre el total de 23.132 delegados-, por lo que el sindicato renovó el 54,30% de la representación. Pacheco ha valorado que este incremento en número de delegados se ha producido en un contexto de creación de puestos de trabajo que ha elevado de 53.316 delegados de 2019 a los 57.367 de 2023, en Catalunya. El secretario de Organización de CCOO, Andrés Querol, ha manifestado que la organización registró su pico de delegados sindicales en setiembre de 2020, en las primeras elecciones tras la Covid, y es el "primer sindicato" desde hace 46 años.

El secretario general ha asegurado que con el peso sindical de CCOO se cubre el 93% de los convenios colectivos vigentes en Catalunya, es decir, 2,9 millones de trabajadores. “Para los cuales se ha conseguido mejorar las condiciones laborales, especialmente la revalorización de los salarios en un contexto de pérdida de poder adquisitivo con una media de aumento del 4,37%, que corresponde a 1,5 puntos porcentuales sobre el incremento del IPC”, en el último año, ha dicho Pacheco. En estos cuatro años, CCOO de Catalunya ha presentado 8.328 candidaturas a las elecciones sindicales, “como una muestra de la capilaridad territorial”.

Más delegados que en 2011

Las cifras de las elecciones sindicales muestran como el tejido empresarial registra una cierta recuperación en Catalunya. La existencia de 57.367 delegados sindicales supera las cifras de 2011, antes de la crisis económica, cuando había 56.678 delegados. En 2023, por sectores, CCOO ha revalidado y aumentado el liderazgo sindical en la industria, los servicios privados, los servicios públicos; y se estabiliza en construcción y el sector agroalimentario, -donde en ambos está casi a la par con UGT-. Con este reparto, CCOO es la primera fuerza sindical en Barcelona y su área metropolitana; mientras que en las provincias de Lleida y Girona va por detrás de UGT.