Los nuevos convenios firmados en Catalunya, con subidas de entre un 3 y un 3,7% de media, no han servido para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación acumulada del 5,2%. Pero con las nuevas cláusulas salariales firmadas vinculadas a la inflación, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) espera corregirlo y asegura que se han garantizado subidas de hasta el 10% ,que se irán haciendo efectivas hasta finales del año 2024. Es decir, que la recuperación de poder adquisitivo de la clase trabajadora catalana se tiene que completar dos años después de la fuerte inflación que ha golpeado a sus bolsillos.

La negociación colectiva vivió el pasado 2022 un año relevante con respecto a los nuevos convenios firmados en Catalunya. Según un informe presentado este lunes por Comisiones Obreras (CCOO), los sueldos subieron un 3,75% por término medio gracias a la firma de los 30 nuevos convenios sectoriales que empezarán a aplicarse este 2023.

Para 634.000 personas, las subidas estuvieron entre el 4 y el 5% de cara a este año, pero solo 22.800 trabajadores consiguieron subidas por encima del 5% en Catalunya. Teniendo en cuenta que el año pasado la inflación interanual fue del 5,7% a España (5,2% en Catalunya), se trata de subidas salariales que no corrigen la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Ahora bien, el sindicato ha celebrado que ha incorporado cláusulas de revisión salarial vinculada a la inflación a convenios que afectan a 19 de los 30 convenios negociados y el 40% de los trabajadores de Catalunya.

En clave de género, los hombres han alcanzado un mayor porcentaje de cláusulas de revisión, por lo cual sus subidas salariales serán también más altas. Un 48,20% de los hombres han obtenido esta cláusula, 12 puntos por encima de las mujeres, en sectores con menos fuerza sindical, que lo han hecho en un 36,08%. CCOO ha lamentado también que siete de los convenios sectoriales acordados, que afectan a 291.700 personas, un 33,64% de los trabajadores, han prohibido la aplicación de estas cláusulas.

La aplicación de cláusulas salariales es una novedad al panorama laboral catalán, ya que hasta ahora solo un 16% de las personas trabajadoras estaban cubiertas. Así, el aumento de la inflación se reflejará en diferido en las subidas salariales en Catalunya y será a finales de 2024 cuando la pérdida de poder adquisitivo se pueda ver corregida, siempre según el sindicato. En total, se han firmado 30 convenios sectoriales que afectan a 867.000 personas trabajadoras y 321 contando los convenios de empresa que afectan 1.109.138 trabajadores. Por término medio, la subida de salario firmada ha sido del 3,13%. Todavía hay, por otra parte, 40 convenios colectivos pendientes de resolver, que afectan a 239.178 trabajadores, un 58% mujeres.

 

El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha dicho durante la rueda de prensa que la organización "quiere denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, no solo provocada por efectos exógenos, sino también por la voluntad directa de muchos empresarios de repercutir en los precios para mantener sus beneficios empresariales". Eso, ha defendido, "está ahogando a muchas familias a una situación muy compleja para hacer frente a la cesta de la compra".

Pacheco ha hecho un llamamiento a los trabajadores de las empresas a organizarse en sindicatos, pues ha defendido que "las subidas salariales tienen una vinculación directa con la organización sindical. A más sindicatos", más derechos. Un 30% de los convenios que se han aprobado lo han hecho después de que se produjeran huelgas sectoriales, dice el informe.

El líder del sindicato en Catalunya ha defendido que "la reforma laboral es un efecto equilibrador de la negociación colectiva" y que es por eso que se han negociado más convenios durante este 2022. Las subidas salariales pactadas son los más importantes de las últimas 10 años con respecto a porcentajes, pero coinciden también con los mayores incrementos del IPC, con lo cual el balance final no repercute en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

Reducción de jornada

Por otra parte, Pacheco ha respondido a la ministra de Trabajo, que en los últimos días hizo un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, y ha asegurado que existen "peligros" cuando "la modificación de la jornada laboral se hace desvinculada de la negociación colectiva". Ha puesto como ejemplo en Francia, dónde 20 años después de la aprobación de la jornada de 35 horas no es efectiva. "Se tiene que ser muy cuidadosos con estas decisiones porque pueden tener un efecto contrario, se tiene que tener en cuenta cuál es la concreción de la propuesta, pero sobre todo que no se dé la espalda a los agentes sociales", ha advertido Pacheco.

La secretaria de acción sindical, Cristina Torre, por su parte, ha recordado que el sindicato apuesta por las 32 y las 35 horas de jornada laboral y, sobre todo, por la "democratización del tiempo de trabajo", que se traduce en que los trabajadores puedan adaptar su horario "cuando lo necesite, y no siempre dando prioridad a la empresa". En este sentido, ha defendido flexibilidad de horarios y teletrabajo "sin que se vea perjudicado el derecho a desconexión digital".

Con respecto a las medidas anticrisis aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez a finales de año, Pacheco ha defendido que "es más efectiva la limitación de precios, que lo paguen los ciudadanos con menos recaudación del IVA, así como los topes al alquiler son más efectivos que las ayudas al alquiler que acaban beneficiando los propietarios". Ha lamentado que en este sentido el gobierno "da manga ancha a la patronal" en vez de definir un pacto de rentas que limite precios y adecue salarios. Sin embargo, ha dicho, las medidas tienen un efecto positivo en las personas.

El sindicato ha presentado también sus ocho reivindicaciones de cara al año 2023. En primer lugar, pide que además de las cláusulas de revisión salarial vinculada al IPC se apliquen relacionadas a los beneficios de las empresas, tal como pidió el secretario general, Unai Sordo, hace unos días. Pacheco ha acusado a la patronal de haber sido "egoísta" en las negociaciones colectivas, hecho que ha requerido un mayor esfuerzo de los sindicatos.

Pacheco también ha pedido la subida del salario mínimo interprofesional por parte del Gobierno entre los 1.080 y 1.100€, medida que beneficiaría a más de 260.000 personas en Catalunya y sería una medida directa para corregir el sesgo de género, pues las das se encuentran en sectores muy precarizados como los cuidados y la limpieza". CC.OO también pide un salario mínimo de referencia que se sitúe cerca de los 1.320€ para marcar los salarios en los contratos públicos de servicios privados.

Antes, sin embargo, el sindicato quiere que se revisen los pliegues de licitaciones públicas para adecuar los contratos públicos ya cerrados a los incrementos salariales pactados por convenio. Para hacerlo más fácil, CC.OO pide una modificación de la Ley de desindexación y de la Ley de contratación pública estatales.

Revisar la igualdad de género en los convenios sectoriales, garantizando igual salario por el mismo trabajo y protocolos de acoso sexual y de género que sean efectivos, es otra de las demandas de CC.OO de cara al nuevo año. Además, el sindicato pide que los nuevos presupuestos mejoren la protección social de los trabajadores, así como se comprometan con la industria, el sistema público de salud, la formación y las políticas de ocupación. También quiere que incorporen una subida del 8% en el Ingreso de Renta de Suficiencia de Catalunya. Pacheco, por último, ha adelantado que el sindicato presentará próximamente un informe que muestra que los jóvenes catalanes tienen unos ingresos por término medio que están por debajo del umbral de la pobreza.