Los accionistas del Sabadell se enfrentarán en las próximas semanas al momento más importante de la opa, decidir si aceptan el canje propuesto por el BBVA. Aproximadamente, la mitad del capital del banco catalán están en manos de pequeños inversores y la otra mitad, de grandes fondos y entidades financieras, lo que se conoce como inversores institucionales.

El Sabadell daba esta cifra detallada hasta el año pasado, pero cuando el BBVA lanzó la opa escondió los datos para no dar pistas. El último disponible era que un 52% del capital estaba en manos de inversores institucionales y el otro 48% de inversores minoritarios, desde entonces el banco ha comentado que no ha habido cambios significativos.

La mitad del banco, por tanto, está en manos de inversores institucionales que suelen apurar la decisión de acudir al canje hasta el último momento, ya que el BBVA puede mejorar la oferta hasta cinco días antes de que se acabe el periodo de aceptación. Este periodo, a priori, arrancará este mes de septiembre, cuando la CNMV autorice la operación y se publique el folleto.

Actualmente, el mayor accionista del Sabadell es BlackRock, que tiene un 6,7% del capital. Es decir, tiene invertidos algo más de 1.100 millones de euros, si tomamos como referencia los 17.000 millones de capitalización que de media ha tenido el banco en el último mes. El mayor fondo de inversión del mundo también es el primer accionista del BBVA, con el 7,15% del capital. Así que su decisión será puramente financiera y aceptará el canje si dan los números.

Zurich es su segundo mayor accionista y socia desde hace 15 años

Distinto es el caso de Zurich, que tiene un 4,3% del capital del banco catalán y es su segundo mayor accionista. La aseguradora, que tiene una posición valorada en más de 700 millones de euros, es además socia del banco desde hace quince años. Y si prospera la opa, perderá la alianza que tienen desde 2008 con la entidad. Por ello, ha ido reforzando su participación en los últimos meses. Afloró un 3% en octubre del año pasado y ha alcanzado el 4,3% actual en julio.

El tercer mayor accionista del banco es David Martínez Guzmán, el inversor mexicano controla un 3,7% del Sabadell y su participación está valorada en más de 600 millones de euros. Su posición es muy distinta a la de los demás inversores de referencia. No solo por ser el principal accionista individual, también porque ocupa un puesto en el consejo de administración del banco y porque fue el único miembro que se abstuvo en la votación sobre la propuesta de fusión ofrecida por BBVA antes de lanzar la opa.

Por ello, el BBVA afirmó en mayo de 2024 que ya existían accionistas relevantes del Banco Sabadell interesados en la opa. Así lo dijo su presidente Carlos Torres. Aunque nunca más ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, entre otras cosas porque fue reprendido por el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien le acusó de ocultar información al mercado y los inversores.

Por debajo de las posiciones de BlackRock, Zurich y David Martínez hay otros muchos fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos y aseguradoras. Entre las posiciones más relevantes, porque están registradas en la CNMV, se encuentra UBS, que tiene un 2,8% del capital de la entidad; Así como Dimensional Fund Advisors, la gestora de fondos fundada por el multimillonario David Booth, que controla también un 2,8%; O el banco noruego Norges Bank, que recientemente elevó su participación del 1,9% al 2,17%.

Los institucionales tienen invertidos casi 9.000 millones en el banco

Le siguen Goldman Sachs que lo ha reducido y ha pasado de controlar un 2,87% del capital al 1,49%; el grupo Vanguard que tiene un 1,3%; Amundi, que también es socia del banco y en julio adquirió un 1,27% del Sabadell; DWS (gestora de Deutsche Bank) que dispone del 1,2% del banco; JPMorgan Chase que ha aumentado su cuota en el Sabadell hace solo unos días al 1,009%; Y el fondo Qube Research & Technologies que entró en el accionariado de Sabadell el año pasado y posee un 1,02%.

En suma, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se recoge que esta docena de inversores poseen el 30% del capital del Sabadell. Aunque hay otro 22% en manos de grandes inversores que tienen posiciones más pequeñas y no aparecen en estos registros. En suma, los institucionales tienen invertidos casi 9.000 millones en el banco. 

El otro 48% está en manos de accionistas particulares, que según los expertos, estarán divididos entre aquellos que tomen una decisión puramente financiera y los que tienen claro que no acudirán a la opa por el sentimiento que les une al banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno.