La opción de sacrificar los animales de acuerdo con un rito religioso es una opción recogida a la legislación vigente, tanto en la que regula la protección de los animales durante su sacrificio como en la que regula la higiene de los alimentos de origen animal. En concreto, el actual Reglamento (CE) 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre, relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio, establece como condición que los animales que sean objeto de sacrificio por un rito religioso en que no se aturde previamente el animal solo se podrán sacrificar en un matadero. A pesar de todo, esta ley vigente choca con las intenciones que ahora reman desde Bruselas.

¿Qué harán los gobernantes?

Esta semana, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la prohibición del sacrificio de animales con el ritual halal (musulmán) y kosher (judío). Después de hacerse pública la decisión del TEDH, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, Mohamed El Ghaidouni, ha declarado que espera que el Estado y la Generalitat tengan en cuenta el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes y los judíos ante una eventual regulación del sacrificio de animales con el ritual halal y kosher. Los métodos de sacrificio halal y kosher consisten en realizar dos incisiones al animal, una cada lado del cuello, que diseccionan la carótida y la aorta.

De esta forma, el animal se desangra durante horas hasta que muere. La sentencia del TDEH pasa la responsabilidad a los gobiernos de los estados miembros para que apliquen una prohibición que nace a raíz de un caso en Bélgica. Ahora, se tendrán que conocer las reacciones de cada estado, los cuales no se los prohíbe, en cambio, importar carne que proceda de un animal sacrificado por estos dos métodos. A modo de ejemplo, el gobierno español y el catalán no han posicionado y, en sus documentos públicos, siguen validando esta forma de sacrificio.

Catalunya dispone de garantías que "garantizan el bienestar animal"

En algunos mataderos de Catalunya se utiliza un método que consiste en aturdir el animal con corrientes eléctricas antes de proceder al sacrificio halal o kosher, pero este procedimiento no está generalizado en la industria. En Bélgica, por ejemplo, este método es obligatorio desde 2017 y de aquí ha surgido esta polémica. ¿Qué mataderos pueden sacrificar animales según un rito religioso en Catalunya? Los mataderos que quieran sacrificar animales según un rito religioso lo tienen que comunicar previamente al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. De esta manera constarán en un registro, sin perjuicio de la autorización sanitaria prevista en la normativa comunitaria. La comunicación se lleva a cabo mediante la solicitud creada con esta finalidad por el Departamento de Agricultura, donde constan los datos relativos a este tipo de sacrificio, así como el compromiso del operador económico con respecto al cumplimiento de todos los requisitos sobre protección de los animales. De esta manera, se garantiza que se vela por el bienestar animal, a la vez que el sacrificio de los animales se ejecuta siguiendo los preceptos religiosos.

"Comeremos gusanos halal"

Actualmente, Catalunya dispone de una amplia red de comercios y carnicerías halal, que permiten cubrir la demanda de carne y otros productos alimenticios para la vida cotidiana y que se elaboran siguiendo los preceptos de la tradición islámica.

El carnicero habitual, no solo garantiza que la carne que vende tenga la condición de halal, sino que además es segura para la salud de las familias, ya que se adecua a los baremos de calidad en términos de salud alimentaria que son prescritos en el marco normativo y que exige nuestra sociedad. Mohammed, propietario de Carnicería Halal de Badalona, se hace cruces: "Tenemos que ver qué recorrido tiene todo eso. ¿La descarga eléctrica no es una forma de maltrato animal, también? Todo lo que se basa en prohibir me suena mal. En el caso de los musulmanes, en Europa cada vez hay más y la reacción social será de malestar. Además, yo en mi comercio tengo muchos clientes catalanes y españoles que tampoco lo entenderían. Ofrecemos un producto de calidad que cumple con todas las normativas". Y añade en tono bromista: "Nos tocará comer gusanos sacrificados por el método halal".

¿Cuántos animales son sacrificados?

Si vamos a las cifras totales, el 50% de los corderos y el 40% de las terneras se sacrifican a través del método halal en Catalunya. Cifras más irrisorias registran los pollos, según datos aportados por la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Càrniques, FECIC, el año 2020. Hay que tener en cuenta que, según datos del barómetro específico que hace el CEO español, un 4,3% de la población encuestada en Catalunya se identificaba con el islam el año 2020. Nos remontamos a hace cuatro años, en unos datos que el FECIC dio a Catalunya Ràdio y, en el caso de ahora, la entidad ha preferido no dar su opinión, según ha podido recoger ON ECONOMIA.

Si la tendencia ha seguido como hasta entonces, vemos cómo la cifra con este método se dispara en cordero y pare, pero no solo como consecuencia del interés que tiene el mercado local, sino porque Catalunya es una gran exportadora a países como Argelia o el Líbano, pero también a países europeos como Bélgica y, a la vez, de nórdicos como Suecia, donde prohíben terminalmente este tipo de sacrificio. De hecho, en el caso del ritual judío kosher, su prohibición ha sido tildada de antisemita a los países escandinavos con una fuerte polémica en los últimos años en que los precios de esta carne se disparan hasta un 50%.

Si vamos a las cifras absolutas, en el 2022 salieron de los mataderos catalanes 2.531.000 toneladas de carne, según los datos del sacrificio de ganado que el Instituto de Estadística de Catalunya ha hecho públicas esta semana. Un 80% de la carne despellejada corresponde a la especie porcina, mientras que las aves de corral representan un 14%; el vacuno, un 5%, y las otras especies, el 1% restante, siguiendo la tónica habitual en el país. En concreto, en el 2022 se sacrificaron 511.771 terneros, vacas, bueyes, toros y añojos (133.911 toneladas de peso total de los canales); 1,06 millones de corderos (14.435 toneladas); 76.469 cabritos, chivos y cabras (358 toneladas); 23,38 millones de cerdos y cochinillos (2,09 millones de toneladas); 1.390 caballos (359 toneladas); 197,15 millones de aves, la gran mayoría pollos de engorde (355.788 toneladas), y 6,2 millones de conejos (7.222 toneladas). Estas cifras representan, en global, un aumento del 3,7% con relación al 2021.

Colapso por la Fiesta del Cordero

El crecimiento de este interés entre la población por esta carne llega a su punto álgido durante la Festividad del cordero donde el Govern ha tomado medidas en los últimos tiempos por el colapso en los mataderos durante estos días. La fiesta del Sacrificio se celebra el décimo día del mes islámico de Dhu l-Hijja. Dado que se trata de un calendario lunar, la fecha de esta festividad se adelanta aproximadamente 11 días cada año en el calendario gregoriano. Este año la fiesta del Sacrificio empieza el 16 de junio y se celebrará durante cuatro días. Esta festividad coincide con el peregrinaje que emprenden cada año millones de musulmanes hacia la ciudad de la Meca, y que constituye uno de los cinco pilares o preceptos fundamentales del islam.

En el transcurso estos días, la Generalitat de Catalunya subraya la demanda de organizar la recogida de los canales, teniendo en cuenta las especificaciones establecidas en los protocolos y aplicando las siguientes medidas. A modo de ejemplo, solo pueden entrar en las instalaciones de los mataderos los carniceros autorizados, con cita previa con el operador de matadero, y bajo su supervisión. Está totalmente prohibida la concentración de personas en los alrededores de los mataderos. Los interesados en adquirir canales, las tienen que ir a buscar en su carnicería de referencia. Si se detectan personas que no disponen de cita previa y no sean carniceros, o en el caso de aglomeraciones en el matadero, hay que avisar a los agentes de la autoridad. Hace años que esta problemática relacionada con la presencia y acumulación de personas no autorizadas en mataderos i, posterior al covid, hace falta que las comunidades entiendan el riesgo y se organicen de manera que no haya ninguna concentración de personas en los mataderos.