La Generalitat ha reducido de 10 a 5 el número de inmuebles que se han de tener en propiedad para ser considerado un gran tenedor. Esta es una de las novedades que el Departamento de Territori ha resuelto de las alegaciones presentadas y ha elaborado la memoria definitiva de la ley estatal de vivienda, que incluye algunas novedades respecto a la inicial y que se remitirá al Ministerio de Transportes para su aprobación final. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Territori, Ester Capella, que ha reclamado que la regulación entre en vigor este mismo mes de agosto. 

Regulación del precio del alquiler

Tras estudiar la cincuentena de alegaciones recibidas, el departamento de Territori también ha concluido el trámite para limitar el precio del alquiler en 140 poblaciones catalanas que cumplen los requisitos que establece la ley de vivienda. Entre estos municipios se incluyen localidades del área metropolitana de Barcelona, las capitales de provincia, parte de las comarcas costaneras y otra de montaña como Puigcerdà, Ripoll, Mollerussa o Torelló, donde viven 6,2 millones de personas y se concentra el 80,6% de la población de Catalunya. 

Estos municipios cumplen los requisitos que la ley estatal establece para ser declarados "zonas tensionadas", como que el alquiler no puede representar más del 30% de los ingresos que tienen las familias o que el incremento de precios del arrendamiento en los últimos cinco años sea superior en 3 puntos porcentuales a la evolución del IPC.

"Catalunya ha puesto el acelerador para garantizar el derecho a la vivienda", ha dicho la titular del Departamento de Territori. De este modo, el gobierno ha terminado todos los trámites para que la normativa que debe regular el precio de los alquileres pueda ser una realidad en Catalunya. Una vez remitida la memoria definitiva al Ministerio de Transportes, el gobierno español tiene la última palabra para que la norma aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados sea efectiva. Capella ha pedido al gobierno español que "haga hincapié y el acelerador donde toca". Una vez el ejecutivo del Estado responda, la vigencia de la declaración de zona tensionada será de tres años y se podrá prorrogar por anualidades.

Gran tenedor

Otra de las novedades que incorpora la memoria definitiva de la Generalitat es qué se considera gran tenedor. El ejecutivo propone que lo sean los propietarios de cinco o más inmuebles urbanos (anteriormente la normativa catalana fijaba el umbral en 10) con el objetivo de aumentar "de forma notable" la vivienda de alquiler asequible. Otra de las alegaciones admitidas en la memoria definitiva es excluir de la consideración de gran tenedor a los promotores privados de vivienda social destinada a alquiler. Capella ha precisado que los promotores sociales que se dedican solo a la venta de viviendas sí que se consideran grandes tenedores. 

Cabe recordar que la ley de vivienda establece diferencias en la fijación del precio del alquiler de una vivienda según si el propietario es gran tenedor o no: en el caso de inmuebles de gran tenedor, el precio del alquiler estará limitado al índice de precios de referencia de la Generalitat, mientras que en el caso de pequeños tenedores el precio del nuevo contrato vendrá marcado por el del anterior.