La caída de la oferta de vivienda de alquiler y el interés por vivir en Barcelona han convertido la búsqueda de vivienda en una batalla sin cuartel en la que los perfiles más vulnerables tienen las de perder. Los codazos por alquilar un piso en la provincia de Barcelona se traducen ya en 101 contactos (llamadas, correos electrónicos y mensajes) por cada anuncio de alquiler en solo diez días, tercera cifra más alta de España por detrás de los 142 de las Islas Baleares o los 104 de Santa Cruz de Tenerife, según el Barómetro del Alquiler publicado este miércoles por Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.  

La presión sobre la oferta en Barcelona es dos veces mayor que la media española, de 50 contactos por cada vivienda en alquiler en un plazo de diez días, y tres veces mayor que en 2019, cuando los contactos rondaban los 30 por anuncio. Los niveles de presión considerados como normales por este barómetro están entre una llamada y 15, entre 15 y 30 contactos estamos ante una presión en riesgo, entre 30 y 45 la presión es elevada, hasta 60 es alta y a partir de 60 contactos cada diez días la presión es muy alta. 

El estudio apunta a "la reducción en la oferta de inmuebles disponibles y la incertidumbre a la que hacen frente los propietarios" como la principal causa de este aumento. Y muestra la otra cara de la moneda, con lugares como Palencia, Badajoz u Ourense que tan solo tienen 8 contactos por cada anuncio de alquiler.

El barómetro, que controlará los datos de la vivienda en España con Inteligencia Artificial, muestra una consonancia entre la caída de la oferta y la subida de los precios. Así, en Barcelona la oferta ha caído un 37% desde 2019, al pasar de 170.764 a 107.000 viviendas en alquiler mientras el precio subía alrededor de un 30%, lo mismo que en comunidades como Madrid, donde la oferta ha reculado un 21%, o Baleares, donde ha descendido un 12% desde 2019. 

Los precios, en estos cuatro años, han subido un 28% en Barcelona de 1.216 a 1.563 euros/m2, un 26% en Madrid desde 1.156 a 1.460 euros/m2 y en Baleares han pasado de 1.221 a 1.591 euros/m2, el 30 % más, subida que la convierten en la provincia más cara para alquilar.

Una de cada 10 viviendas de alquiler son turísticas

Estos competidos castings por el alquiler van de la mano de una oferta temporal y turística que se come cada vez más el mercado del alquiler en España y Catalunya. Una de cada 10 viviendas de alquiler, un 10%, son para uso turístico. Y más de un 30% del total de viviendas no se destinan a la residencia habitual, o bien por los dos usos anteriormente mencionados o bien porque están vacías o son segundas residencias, según un informe publicado el martes por el Banco de España, en medio del pulso entre el Gobierno español y el Govern por regular los usos turístico y temporal de la vivienda. 

Si el martes el Banco de España se posicionaba en contra de los topes al precio del alquiler por su efecto disuasorio que consigue que los propietarios desvíen la oferta al turístico y temporal, este miércoles la Generalitat optaba por apretar a los propietarios obligando a que el tope del alquiler también se aplique a la vivienda de cortas estancias. El Govern pondrá multas a las viviendas temporales que mientan en el contrato sobre el uso temporal de la misma o bien que no lo especifiquen, en la dirección contraria de lo que piden las patronales, una decisión aplaudida por el Sindicat de Llogateres. 

El alquiler temporal llega a copar la gran mayoría de los nuevos anuncios de los portales de vivienda y se ha disparado en las grandes ciudades, especialmente las catalanas con la etiqueta de tensionadas, que son las únicas que están aplicando el índice regulador. Y el turístico, también bajo limitación catalana en algunos municipios y con las licencias congeladas en Catalunya, lleva tiempo en auge y tensionando el mercado. 

Pero para la patronal y el Banco de España, la regulación de precios no es solución a esta asfixia de la oferta de alquiler por varios lados, sino que insisten en la construcción de vivienda protegida, vivienda social y también de mercado libre, para oxigenar el mercado y que bajen los precios.

Un 28% de las viviendas no son residenciales

Según las cifras trabajadas por la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos, el alquiler llegó a finales de 2023 a los 3,6 millones de viviendas principales, un 18,7% del total de hogares españoles, con un incremento acumulado desde 2007 del 50%, debido a la crisis financiera de 2008 que dificultó el acceso a las hipotecas y empobreció a los trabajadores españoles. El 8% de estas viviendas está en manos de empresas y el 92%, de particulares. 

El parque de viviendas en España es de 27 millones, de las que 19,3 millones son viviendas principales. El resto del stock, 7,5 millones que representan un 28% del total, se utilizan para alquiler turístico, de temporada, segunda residencia o bien están vacías. 

En cuanto al alquiler turístico, no es relevante su presencia si lo comparamos con el parque de viviendas total, ya que las 340.000 viviendas turísticas que hay en España representan solo el 1,8% del total, con un crecimiento del 9,2% en un año. Pero si lo miramos en relación con el mercado de alquiler, su peso se multiplica por cinco y es de un 10%, o sea que una de cada diez viviendas de alquiler en España se dedica al alquiler turístico.

El auge del alquiler de temporada afecta más a grandes ciudades como Madrid y Barcelona o municipios costeros y de esquí. Algunas ciudades como Barcelona ya hace años que han frenado la concesión de licencias turísticas a viviendas residenciales y Madrid estudia hacerlo en breve, mientras Catalunya las ha limitado también en municipios turísticos. Con todo, el municipio que cuenta con una mayor proporción de pisos turísticos en el centro de su área urbana es Marbella, con casi un 64% de su oferta en el mercado turístico, 10 puntos por encima del 55% en la periferia del área urbana, que aun así es una de las cifras más elevadas. 

Elche es el municipio con una mayor proporción de pisos turísticos en la periferia y roza el 70%, mientras que Málaga supera el 50% en la periferia y el 20% en el centro de la ciudad. Son estas ciudades, de menor tamaño que Barcelona o Madrid, las más cercadas por la oferta turística, también por encima de Palma de Mallorca, que cuenta con un 24% de sus viviendas periféricas en el mercado turístico, proporción similar a la de Alicante, Gijón o Santander. 

Reacción a la regulación de pisos temporales del Govern 

Ayer, como ya es costumbre cada vez que se anuncia una nueva regulación, el sector inmobiliario volvió a reaccionar con desazón al anuncio del cerco a los pisos temporales del Govern.  “Con esta reducción de la oferta, aunque cumpla unas condiciones restrictivas, nuestro mercado será incapaz de dar respuesta a todos aquellos que necesitan acceder a una vivienda de alquiler”, expresó el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com. 

“Debemos tener en cuenta que todo esto se está haciendo a través de una modificación de urgencia, con un decreto justo antes de un periodo electoral, lo que no ofrece mucha tranquilidad ni al sector en general, ni a los propietarios en particular”, añadió, asegurando que "los propietarios encontrarán nuevas alternativas como trasladarse al mercado de compraventa o quitarlos del mercado", en la línea de la caída del 13% de la oferta del alquiler experimentada desde que entró en vigor el índice de referencia que topa los precios. 

La nueva ley aprobada por el Govern que debe ser validada por la comisión permanente del Parlament ataca también al alquiler de habitaciones limitando la suma de las partes a los topes que marcan la contención de rentas y el índice de referencia. Ante ambas medidas, en las antípodas de la patronal, el Sindicat de Llogateres "celebra" la nueva medida que ayudará a "desincentivar el uso de esta modalidad por parte de especuladores con tal de seguir subiendo los precios".