La jornada bursátil de hoy ha sido la primera celebrada después de que el BBVA diera a conocer las condiciones con que plantea una posible fusión por absorción del Banco Sabadell. Los términos financieros de la propuesta, de que consiste en una ecuación de cambio de una acción del BBVA de nueva emisión por cada 4,83 títulos del banco catalán, implica una prima del 30% sobre los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril, día en que la entidad bilbaína comunicó sus intenciones. La citada oferta supone valorar la entidad financiera en cerca de 12.000 millones de euros.

Con este trasfondo, y pendientes de que la fusión prospere o quede en nada -como ya pasó hace un tiempo con una primera propuesta del BBVA en 2020-, los inversores han decidido premiar en el Banco Sabadell y sancionar en el BBVA.

En concreto, al cierre de la Bolsa, las acciones del Banco Sabadell han cerrado una nueva jornada en verde y han subido un 3,56%, hasta los 1,86 euros. Mientras que han adoptado un comportamiento opuesto para el BBVA, que ha registrado una nueva sesión de pérdidas, con un 3,84% menos, y ha perdido los 10 euros (9,78). De hecho, la acción del BBVA ha liderado la lista de empresas con pérdidas en la Bolsa española en la sesión de este jueves, circunstancia que no ha impedido que en el acumulado del año, la entidad financiera se revaloriza casi un 23,31%.

Por su parte, el Banco Sabadell ha sido la tercera subida mayor del IBEX 35 en el día de hoy y, por lo tanto, consolida su posición de liderazgo anual en el selectivo español. Desde enero, el Banco Sabadell acumula una ganancia del 70,64%.

Buen precio, pero sin 'cash'

Los analistas de Renta4 explican que el precio ofrecido por BBVA para hacerse con Sabadell "parece lo suficientemente atractivo como para que la operación pueda tener más probabilidades de salir adelante frente a la de 2020", según han reconocido a Efe. Sin embargo, consideran que, entre otros aspectos, el reparto de poder será una cuestión relevante a la hora de llegar a un acuerdo, además de que el pago de la operación se realiza únicamente en acciones y eso podría "no gustar a Sabadell". "Dos cuestiones que podrían frenar que la oferta llegue a buen puerto", dicen.

Ven positivo el hecho de realizar mediante ampliación de capital el pago, que consigue reducir el impacto negativo en términos de consumo de capital, aunque atendiendo a que la operación supondría para BBVA emitir cerca de un 20% más de acciones, la cotización debería seguir penalizada en el corto plazo. Asimismo, la cotización de Sabadell debería converger hacia el precio de la oferta, un 17 % superior al cierre del martes, añaden.

Por último, creen que no hay posibilidad de que haya una mejora de la oferta por parte de BBVA si Sabadell rechaza la propuesta, pero si BBVA "estuviese dispuesto a pagar parte de la operación en efectivo, podría ser un movimiento que allane el camino para cerrar la fusión", concluyen.