Barcelona ha recogido el testigo de la República Dominicana y Jamaica para acoger el XXVI Congreso Internacional de Zonas Francas Iberoamérica y el II Congreso de la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), respectivamente. Ambas citas se han dado al DFactory Barcelona, considerada ya la catedral de la industria 4.0 del sur de Europa y que, desde su incubadora de talento, se ha convertido en un proveedor de tecnología y talento en el marco donde se sitúa, la Zona Franca de Barcelona.

Estos congresos, que cada uno está debajo el paraguas de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y la división económica y de comercio de Naciones Unidas, la UNCTAD, han querido reconocer y nombrar la Zona Franca de Barcelona como una de las selectas zonas mundiales para aplicar criterios vanguardistas y de sostenibilidad. Este reconocimiento se ha dado con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ, Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y Pere Navarro, delegado especial del Estado español por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

La potencia del DFactory Barcelona

Pellerano, presidenta de AZFA, ha manifestado que "Las Zonas Económicas Especiales son el centro de operación de la creación de empleos, de conocimiento y tecnología en las regiones locales y el fomento de los negocios a nivel regional e internacional". Y en este sentido amplio, Barcelona cumple todos los requisitos. Así pues, las iniciativas llevadas a cabo por las Zonas Francas no solo tratan de infraestructuras, sino de desarrollo, de aprendizaje, de comunidad, de tecnología e innovación, de sostenibilidad entre todas las Zonas Económicas Especiales.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y vocal de la junta directiva de AZFA, ha subrayado que este reconocimiento llega gracias a la apuesta del consorcio "por la innovación, con el DFactory, donde hay 30 empresas que innovan y comparten todos aquellos proyectos". Sorigué también ha adelantado que ya están trabajando en su segunda fase: "Queremos ser un gran polo global de la innovación y de la industria 4.0, un Distrito 4.0 que generará puentes con otras regiones, como hace precisamente hoy GASEZ. Desde la Zona Franca de Barcelona trabajamos para ofrecer cada día nuevas oportunidades para todo el mundo". Así pues, el gran momento se produjo con el panel destacado de la jornada ha sido "Iniciativa de GASEZ para reconocer las 50 Zonas Francas más importantes del mundo en relación con los ODS", donde se ha presentado el proceso en curso y los resultados de la iniciativa GASEZ para identificar zonas modelo en cumplimiento de los ODS. El objetivo de la iniciativa es iniciar, movilizar y reconocer los esfuerzos de la comunidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La aportación económica de la Zona Franca

Barcelona ha recibido este reconocimiento, sobre todo, por su compromiso con el desarrollo sostenible, el fomento de la inversión en los ODS y los niveles estándares sociales, ambientales y de gobernanza, y ya ha entrado en la lista de las 50 Zonas Francas más importantes del mundo referentes en desarrollo sostenible. El Polígono Industrial de la Zona Franca cuenta actualmente con 175 empresas instaladas en 4,7 millones de m² de extensión, unas cifras que lo avalan como una de las mayores y más activas áreas industriales de España. Conocida como la puerta de entrada en la Unión Europea, está orientado al negocio internacional y con sectores predominantes como la automoción, la química básica y la logística. Actualmente, la Zona Franca acoge a más de 137.000 trabajadores, con varias oportunidades globales de negocio en un espacio de 6 millones de m² y cerca de 300 empresas. Y contribuye con 9.112 M€ al PIB (cifras de marzo 2023).

Esta 26.ª edición de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica ha cerrado con las visitas empresariales de los visitantes y asistentes al Barcelona Supercomputing Center, la Logistics 4.0 Incubator impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la planta de hidrógeno verde ubicada en la Zona Franca de la ciudad. Al final de la jornada se ha mostrado un vídeo de Curasao invitando a todos los participantes a asistir a la próxima edición de 2024 al país ubicado en el mar Caribe.