Catalunya es, de largo, la comunidad autónoma donde más extracomunitarios compraron una casa a cambio del permiso de residencia. En total, 7.115 extracomunitarios se instalaron en tierras catalanas después de obtener un permiso de residencia conseguido a cambio de inversionesmayoritariamente inmobiliaria, de un mínimo de medio millón de euros. La cifra supone un 39,99% del total de 17.792 personas (sin contar a los familiares) que obtuvieron un permiso de residencia golden en España entre 2013 y 2022. Catalunya cuenta con más del doble de residentes por permisos golden que la segunda comunidad del ránking, Andalucía, que tiene 3.291, solo dos inversores más que Madrid, que cierra el top 3 con 3.289 permisos golden concedidos a cambio de inversiones, según cifras del ministerio de Seguridad Social a las que ha tenido acceso ON ECONOMIA. 

La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad con más residentes que han conseguido el permiso a cambio de dinero, 2.599, ya a una gran distancia de la quinta, que es Baleares, donde hay 754, y de las Canarias, donde hay 471 extracomunitarios que invirtieron a partir de medio millón de euros. País Vasco, con 75, Región de Murcia (67), Aragón (35), Galicia (32), Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (11), Cantabria (10), Navarra (9), Asturias (6) y La Rioja (3) tienen una presencia anecdótica de este tipo de residentes. 

 

El reparto territorial no cuenta los 5.409 que accedieron al visado desde una oficina consular, ya que el ministerio de Exteriores no detalla los datos por comunidades a petición de ON ECONOMIA, a diferencia del ministerio de Seguridad Social, que lo ha hecho después de desoír las peticiones de prensa y gracias a una solicitud oficial a través del portal de Transparencia. Para obtener el visado golden, hay que hacerlo desde el país de origen en oficinas consulares, pero para obtener un permiso de residencia se puede hacer desde España en la oficina de la Unidad General de Empresas (UGE). 

En total, los inversores extracomunitarios (sobre todo de China y de Rusia) que se registraron en esta oficina gastaron 10.900 millones de euros en inversiones inmobiliarias y 11.300 millones en total, contando también inversiones en empresas, depósitos bancarios, letras del tesoro y otros activos. La suma del resto de inversiones supone un 5% de frente al 95% que optaron por la vía rápida de comprar un inmueble.

Si multiplicamos el mínimo de 500.000 euros de inversión inmobiliaria por los 5.409 inversores que accedieron al visado golden desde el extranjero, el resultado es que los inversores que optaron por la vía consular gastaron al menos 2.700 millones de euros desde 2013. Sumados a los 10.900 millones de euros gastados por inversores con permiso de residencia golden obtenido en la UGE, da como resultado un mínimo de 13.600 millones gastados por 23.201 extracomunitarios en la compra de inmuebles que dan derecho a un permiso de residencia. Los cálculos y rompecabezas estadísticos se deben a la falta de transparencia de Ministerios de Seguridad Social y Extranjería, que no ofrecen datos pormenorizados, actualizados y completos sobre los visados y permisos golden a cambio de inversiones. 

El visado y el permiso de residencia golden fueron aprobados a través de la ley 14/2013 por el gobierno de Mariano Rajoy para atraer inversiones extranjeras después de los daños causados a la economía por la crisis financiera de 2008. Otros países también lo aplicaron, pero algunos de ellos lo han ido retirando. La Comisión Europea pidió retirarlo en 2019 por la posible entrada de dinero de origen corrupto a través de las inversiones golden y por el privilegio que otorga a ciudadanos ricos en relación con el resto. Portugal, la última en retirarse, lo hizo aludiendo a que las inversiones golden contribuían al encarecimiento de la vivienda. Irlanda, Canadá, Reino Unido (que tiene sospechas de que algunas inversiones golden procedían de la corrupción) y Chipre, por un escándalo de corrupción que implicaba a funcionarios públicos, también lo han retirado. A día de hoy, en Europa tan solo se puede adquirir por la compra de vivienda en España, Bulgaria, Malta y Grecia. 

Mayoría de rusos y chinos

Ciudadanos chinos (4.715) y rusos (4.414) fueron con gran diferencia los inversores que obtuvieron más permisos de residencia a cambio de la compra de un inmueble. Juntos suman más de la mitad del total de 17.792 permisos concedidos. En cuanto a los 5.409 visados obtenidos por la vía de extranjería, el 20%, unos 1.000, corresponde a ciudadanos rusos, por un 45%, unos 2.263 visados, de ciudadanos chinos. 

Más allá del privilegio que supone poder acceder a este permiso por el hecho de tener a partir de 500.000 euros en relación con otros migrantes que viven verdaderas odiseas para ser regularizados, sus ventajas son múltiples en otros sentidos. Los permisos se otorgan en 20 días, el silencio administrativo supone la concesión y los requisitos pasan por tener ahorros, seguro médico y no tener antecedentes penales. Además, no es necesario residir en España para renovar el permiso de residencia, a diferencia de la mayoría de autorizaciones.